Avanza atención de Fuga en el sur de Veracruz

Coatzacoalcos, Ver.- 

Petróleos Mexicanos mantiene la quema de gas etano en  un ducto  donde localizó una fuga, en unas horas podrán  iniciar la reparación, pero el peligro para la población cercana bajó, Protección civil del estado confirmó que fueron dados de alta 17 de los 19  bomberos que trabajaron en la emergencia y   el regreso de las personas evacuadas a sus casas.

Durante toda la mañana, el personal de la empresa estuvo trabajando en  el ducto que presenta una fuga quemando todo el  producto que tiene la línea, antes de iniciar con su reparación; la columna de humo negro se podía ver desde la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

En la reunión del comando de Incidencias, Pemex informó que el  mechero que instalaron  para la quema controlada bajó de intensidad, aunque en  la zona  hay presencia de humo.

Al disminuir la presencia del gas en la zona afectada, bajó el peligro y  el comando de incidencias  determinó  que tampoco hay  riesgo para la población del ejido, Miguel alemán (antes El Aguacate), y los regresaron a sus hogares.

Los elementos de la Sedena y la Marina  empezaron a mover a las familias hacia sus hogares, aunque permanecerán atentos, en caso de alguna otra contingencia, el albergue de la cabecera municipal fue desactivado.

Guadalupe Osorno, Secretaria de protección civil del estado de Veracruz, indicó que 17 de  las 19 personas lesionadas ya han sido dadas de alta, solo  dos personas restantes permanecen hospitalizadas  en Agua Dulce y Minatitlán, pero están fuera de peligro.  

“El incendio se mantiene  prendido como una medida de seguridad para evitar que el gas salga a la atmosfera, la flama ha bajado de manera significativa, vamos a seguir de manera coordinada, en caso de que sea necesaria alguna activación de algún recurso de emergencia”

Cabe señalar que durante la noche y la madrugada de este miércoles, varias localidades de los municipios de Jáltipan, Cosoleacaque y Zaragoza  llamaron a los números de emergencia por un olor fuerte a químico en el medio ambiente que algunos identificaban como amoniaco y otros como  una quema de residuo de coque.

Tras una evaluación de las direcciones de Protección Civil se informó que se trataba de una especie de inversión térmica por el alto grado de humedad que impedía que los gases concentrados en el pavimento  subieran a la atmosfera.

Por la mañana, Más de 400  alumnos de la escuela preparatoria CBTIS 213, ubicado en la colonia Tacoteno del municipio de  Minatitlán, fueron evacuados por un fuerte olor a amoniaco que  se registraba en ese sector a las 07:00 horas.

La dirección municipal de Protección civil autorizó el retiro de los  adolescentes y la escuela llamó a los padres de familia para  que se llevaran a sus hijos ya que algunos presentaron malestares menores, como dolores de cabeza.

La escuela se encuentra  muy cercana a un derecho de vía de Pemex, uno de sus ductos es la línea de 10 pulgadas que va desde el complejo petroquímico Cosoleacaque a Pajaritos y suministra amoniaco a ProAgro.

Desde hace seis meses, los pobladores perciben este olor a amoniaco, aun cuando se hicieron reparaciones a una zona de válvulas que está en la carretera Coatzacoalcos- Minatitlán, tramo Las Matas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *