Mueren  cinco migrantes en el Istmo de Tehuantepec

Tapanatepec, Oaxaca.-Cuatro  personas de origen ecuatoriano fallecieron  al volcarse la  lancha en la que se trasladaban  en los límites Oaxaca y Chiapas, con la intención de cruzar territorio oaxaqueño y evitar el tapón  migratorio que se mantiene  en  Tapanatepec.

La  Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmo que  la lancha en la que viajaban  volcó frente al litoral del Istmo de Tehuantepec, donde fueron rescatados  por pescadores, otro grupo de personas entre adultos y menores de edad.

Las autoridades de esa entidad informaron que se continúa con la búsqueda de los cuatro cuerpos, entre ellos menores de edad, coordinada por la FGEO.

La organización 1800migrantes.com que da atención legal a personas migrantes, con sede en Nueva York, reportó que en la lancha viajaban una treintena de personas, 21 procedentes de Ecuador y 9 de Cuba, de acuerdo con lo recogido en el testimonio de un sobreviviente.

Los testimonios recogidos por los sobrevivientes y recogido por esta organización, señalaron que la lancha  se quedó sin gasolina y fue hundida por las olas entre del mar. De acuerdo con el reporte, una niña murió y siete personas más están desaparecidas, la mayoría son niñas y adolescentes. Las autoridades han recuperado cuatro cuerpos.

En  Juchitán reporta muerte de Migrante  africano

Al mismo tiempo se reportó la muerte de un migrante Senegalés de 36 años, de nombre Dieng M.L. en las cárceles de la Heroica Ciudad de Juchitán. Su muerte ocurrió este domingo por la tarde luego de que fue detenido por la policía municipal por presuntamente realizar actos violentos durante el desfile deportivo del 20 de noviembre.

El migrante africano fue detenido a las diez de la mañana por generar disturbios, fue entonces que los maestros solicitaron la intervención de la policía, sin embargo, ocho horas después apareció sin vida.

En conferencia de prensa, Emilio Montero Pérez, presidente municipal de Juchitán , acompañado del sacerdote activista por los derechos migrantes en el Istmo, Alejandro Solalinde,  dijo que las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca ya investigan las causas. Cabe mencionar que es el quinto deceso en cárceles municipales de Oaxaca en lo que va del 2022.

Nosotros queremos que se investigue y se transparente lo que ocurrió, están las cámaras y pueden checar que no se le dio un trato inhumano a la persona migrante. Al contrario, Juchitán es uno de los municipios donde se respetan los derechos humanos de las personas migrantes”, aseguró el edil.

El munícipe dijo que antes de dar un juicio, esperará el dictamen oficial de las autoridades, quienes realizarán las investigaciones correspondientes.

“No queremos que se satanice ni tampoco que haya malos comentarios, por eso estamos dando la cara. Solicitamos el apoyo de la Fiscalía y que ellos determinen qué ocurrió, estamos en la mejor disposición de coadyuvar”, recalcó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *