Irregularidades en junta de conciliación  16  afecta desarrollo de expedientes de queja

Coatzacoalcos, Ver.- La junta 16 de conciliación y arbitraje en Coatzacoalcos tiene dos presidentes, funcionarios de la  secretaría del trabajo le exigieron la renuncia a la titular, María Guadalupe Alejandro Fernández para colocar a uno de sus amigos y  ésta logró un amparo federal que deja sin efectos el cambio, la dependencia estatal hizo caso omiso y ahora despacha un  nuevo funcionario.

Abogados de Coatzacoalcos realizaron una protesta frente a las oficinas de las juntas de conciliación  y arbitraje del estado, en defensa de  María Guadalupe Alejandro, quien  en un año de trabajo  ha abatido el rezago en la junta 16.

 La presidenta relató que el pasado 20 de octubre la citó en Xalapa el director jurídico de la secretaría del trabajo, Víctor Priego, quien  le pidió la  renuncia  con efectos al 15 de noviembre, sin indicarle los motivos de su despido.

“Me dijeron que los expedientes los sacaba en poco tiempo, al parecer eso es lo que los molestó pero no  me dan una razón para el despido”, anotó.

Como ella no mandó la renuncia, el 03 de noviembre   le revocaron el nombramiento emitido el 15 de noviembre del 2021, pero ese  ya había sido invalidado por otro emitido el 16 de noviembre.

De todos modos, la abogada  buscó el amparo federal y dejó sin efecto su despido y todo movimiento administrativo y legal que haya iniciado la secretaría del trabajo, mientras se  da un fallo definitivo.

A pesar de que se le notificó, el pasado 15 de noviembre, se presentó el  nuevo titular, Óscar García Celis quien recibió ordenes de mantenerse en la oficina y empezar a  despachar en el cargo.

Desde esa fecha, María Guadalupe Alejandro Fernández dejó de percibir su salario y  quedó fuera de la lista de asistencia, además de que el cambio retrasó todos los casos que  tenían asignados para esta semana.

Este lunes, abogados laboralistas realizaron un  plantón para exigir la renuncia de la Secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano y la presidenta de la Juntas estatales, Yazmin Zepeda Benavides,   a quienes acusan de trafico de influencias, ya que quiere beneficiar a su amigo, Óscar García Celis.

En  la protesta, los abogados  reconocen a la abogada María Guadalupe Alejandro  como la titular de la junta 16 y señalaron que en un año de trabajo ha disminuido el rezago, las audiencias se llevan en tiempo y  disminuyó la corrupción.

En rueda de prensa, los abogados indicaron que la secretaría del trabajo está incumpliendo un ordenamiento federal y esta cayendo en desacato, además de que estan  ejerciendo violencia de género contra la abogada titular, al  cancelarle el  pago de su salario.

Anunciaron que seguirán  en protesta, ya que se quieren  imponer  funcionarios solo para darle trabajo a sus amigos y conocidos, afectando a los  ciudadanos que llegan a hacer sus trámites.

Texto: Sayda Chiñas Córdova         Fotos: Sergio Balandrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *