Javier Duarte obtiene suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión

México.-El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, obtuvo una suspensión provisional en contra de cualquier orden de aprehensión, siempre y cuando no sea requerido por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

La titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Ruby Celia Castellanos Barradas, admitió a trámite la demanda de amparo que promovió el exgobernador veracruzano, en el que también solicitó la protección de la justicia federal contra cualquier orden de localización, comparecencia o reaprehensión.

Para que la suspensión provisional quede en vigor, el quejoso deberá exhibir una garantía de 28 mil pesos, en un plazo de cinco días hábiles, o de lo contrario, se revocará.

Duarte de Ochoa pidió la protección contra cualquier mandamiento judicial de los jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, en donde permanece recluido purgando una condena de nueve años de prisión, por irregularidades detectadas en su gestión.

La celebración de la audiencia incidental, donde resolverá si concede la suspensión definitiva se programó para el próximo 18 de noviembre; mientras que el 16 de diciembre se realizará la audiencia constitucional para determinar si otorga el amparo al ex gobernador.

En un caso más reciente, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz está vinculando a Duarte de Ochoa con el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Emiliano Zapata, por lo que solicitó a la Fiscalía capitalina el apoyo para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra, en diciembre de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *