Porteña fue encarcelada 13  por  delitos federales que no le comprobaron

Coatzacoalcos, Ver.- Ana Georgina Domínguez Macías, fue detenida  hace 13 años en  un operativo  irregular ejecutado por militares en un departamento de la colonia Vistalmar, se le acusaba de ser una líder criminal  basada en una declaración de un testigo protegido que no ratificó su testimonio, la Comisión Nacional de los derechos Humanos  emitió una recomendación  por este caso  por diversas irregularidades en su detención  y proceso.

Ana Georgina Domínguez Macías de 40 años, logró un amparo para seguir su proceso en libertad y regresó  a Coatzacoalcos, donde fue aprehendida el 09 de septiembre del 2009, durante un operativo federal.

Los militares ingresaron a su departamento en la colonia Vistalmar de Coatzacoalcos por una supuesta llamada  anónima que alertaba que al interior se encontraban  personas armadas, en este operativo la señalaron  como   la “güera”, una  presunta líder criminal de Veracruz, que se encargaba de pagos.

En  las declaraciones de los elementos federales que la detuvieron, señalaron que  Domínguez Macías, denominada “La Conta Gina”, fue aprehendida en una carretera de Veracruz y al momento de hacerle el alto traía consigo cerca de tres millones de pesos e incluso los había intentado convencer de que le permitieran irse a cambio de supuestos sobornos.

Su defensa utilizó estas contradicciones para  buscar su libertad, pero los argumentos fueron  desestimados por órdenes de las estructuras de Poder, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Refirió que fue llevada a una sala en la Siedo y  presentada ante un  general, el cual señala que no cumple con las indicaciones que se le dio de aprender a una mujer güera  que ya tenían investigada, a pesar de esto, la procesaron.

Todo su caso se basó en el testimonio de un  testigo protegido que la señalaba de repartir dinero a  integrantes de una banda, pero  decidió no ratificar su declaración, argumentando que la SIEDO no cumplió con lo establecido, de pagar  dinero y seguridad a cambio de declarar en contra de Georgina.

Desde el 2009 a la fecha, fue trasladada  a las cárceles de Almoloya de Juárez, Cefereso de Nayarit y  Morelos, bajo el cargo de delincuencia organizada, un delito que tiene como  plazo máximo 8 años de prisión, sin embargo, los constantes cambios y el sistema judicial, evitó que su proceso avanzara y fuera juzgada.

Estrella Domínguez, hermana de Georgina comenzó un fuerte activismo en redes sociales e incluso lograron enviar un vídeo a la conferencia mañanera del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, situación que favoreció para que el caso se hiciera mediático y se revisara.

Hace ocho días, Ana Georgina Domínguez Macías dejo la cárcel, aunque su proceso sigue, los jueces decidieron revisar a fondo las inconsistencias arbitrarias desde la detención y “pruebas” que el estado había armado en su caso y tras la presión de colectivos y defensores de Derechos Humanos, en dos meses podría ser declarada inocente y  obtener su  libertad permanente. 

La CNDH emitió una recomendación sobre este caso, ya que durante su  detención  y todo el proceso fueron violados sus derechos Humanos.

Georgina Macías anunció que una vez que concluya el proceso y la sentencia la libere de los cargos, seguirá trabajando en el activismo, ya que en la cárcel vio  a otras mujeres que  fueron encarceladas  de manera injusta.

Texto: Sayda Chiñas Córdova Fotos: Cortesía, Alor Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *