Comisión de búsqueda agiliza investigaciones

Xalapa, Ver.- Los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, son  los que reportan  mayor numero de personas desaparecidas, hasta el momento la Comisión de Búsqueda de Veracruz (CEBV), mantiene 83 células de búsqueda para agilizar el proceso de alerta.

Brenda Cerón Chagoya, encargada de despacho de la Comisión de Búsqueda de Veracruz (CEBV), reconoció un incremento en el reporte de personas desaparecidas o no localizadas en este año ya que de manera más rápida los municipios hacen sus reportes.

Destacó que a la fecha se han conformado 83 células municipales de búsqueda con igual número de municipios, con los que tiene comunicación directa cuando se reporta un caso de desaparición.

“Nosotros nos hemos dado a la tarea de ir a los municipios donde hemos notado que tenemos mayor número de reportes y coordinarnos con la creación de 83 células municipales de búsqueda y eso abona a que la respuesta del municipio sea más rápida.

Explicó que cuando se inició la comisión de Búsqueda se tenía un porcentaje de localización del 49 por ciento de cada 100 reportes de personas desaparecidas; a la fecha la cifra subió al 70 por ciento, lo que se valora como un avance.

Los municipios en los que se reportan más casos son Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan, por eso se decidió establecer  la coordinación con las autoridades municipales.

Comentó que a partir de la localización de las personas se han dado cuenta que existen ausencias voluntarias, ausencias por violencia de género, que sufren en el hogar y deciden salir de manera forzada; y la tercera causa es que está vinculado a la comisión de un delito.

Hasta el corte del mes de octubre, se sumaba un reporte de mil 600 personas reportadas como desaparecidas, de esas el 70 por ciento habrían sido localizadas y estaban de regreso con su familia.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments