Oaxaca sigue inundada de Basura, piden declaratoria de emergencia de salud

Oaxaca, Oax.- (Agencias) El alcalde de la ciudad de Oaxaca Francisco Martínez pidió al gobierno federal que declare  una emergencia sanitaria debido a los montones de basura no recogida que se han acumulado en las calles

La ciudad de Oaxaca se vio afectada luego de que un municipio vecino de Zaachila, cerró un vertedero de basura que había aceptado los desechos de la ciudad durante décadas.

Las  autoridades estatales abrieron el sitio de una antigua fábrica en las afueras de la ciudad para recibir la basura, pero los vecinos rápidamente organizaron una protesta, bloquearon calles que llevan al lugar y dijeron que no querían los desechos allí.

Sin un lugar a dónde llevar la basura, las autoridades en Oaxaca han tratado desesperadamente de encontrar alternativas, entre ellas el envío de grandes cantidades de basura a un vertedero de Puebla.

El conflicto de la basura se avivó el viernes cuando el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que prohibirá que Oaxaca deposite desechos en su estado. Señaló que se hará una investigación para impedir el traslado de basura de Oaxaca a Puebla.

Las autoridades federales han estado diciendo durante años que el vertedero en Zaachila usado por Oaxaca para su basura era una fuente de contaminación y su funcionamiento era inadecuado, pero no se tomaron acciones.

Parece que la basura licuada se estaba filtrando en el suelo, pese a los requerimientos de que debía haber capas de impermeabilizante en el fondo para impedir que eso ocurriera. Las autoridades federales encontraron arsénico y otros contaminantes en el suelo cerca del sitio hace varios años.

Oaxaca depende en gran medida del turismo y el centro de la ciudad data de hace siglos. Los pueblos en los alrededores producen artesanías y tienen sitios arqueológicos prehispánicos.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, informó que se habilitará de manera temporal el terreno donde se ubicaba la fábrica de triplay, en las riberas del tío Atoyac, como un espacio de disposición final de residuos sólidos, ante la crisis de la basura que vive la capital del estado.

“Anoche, con el Sindicato Independiente 3 de Marzo tomamos un acuerdo para que, de manera temporal, el terreno de Triplay, que como saben ya lo recuperó el gobierno del estado, a través de la expropiación y será un parque el año que entra, en acuerdo con la Sedatu, en esta ocasión va a ser utilizado como un relleno sanitario alterno”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *