Investigan asesinato de la cantante Yazmin Zárate.

Oaxaca.- La Fiscalía del estado de Oaxaca informó que investiga el asesinato, de la  cantante Yazmín Zárate, cuyo cuerpo fue abandonado  en un paraje en Oaxaca

La noche del domingo, Yazmín Zárate Aquino terminó un compromiso laboral, se despidió de sus compañeros y se retiró del lugar. La joven de 28 años era cantante y formaba parte del grupo musical “Titanes”, que ese día se había presentado en un evento en San Lorenzo Cacaotepec, una comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca. Esa fue la última vez que alguien la vio con vida.

El 7 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó el hallazgo de un cuerpo de mujer por elementos de la Policía Vial Estatal, sobre la calle Francisco I. Madero del Paraje “La Barranca”,  a un costado de un aserradero en dicha comunidad.

Aunque inicialmente no fue identificada, finalmente se determinó que se trataba de Yazmín, quien fue asesinada con suma violencia.

 Yazmín era madre de una pequeña niña y se ganaba la vida con la música. La noche del domingo, al finalizar el evento, cada uno de los integrantes del grupo recogió sus pertenencias y equipo, pero como el escenario estaba lejos de la salida, nadie se percató quién fue a recoger a Yazmín. Eran aproximadamente las 11 de la noche, señalan las primeras investigaciones del caso.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que tras el despliegue de un grupo multidisciplinario,  se inició carpeta de investigación 38291/FVCE/ETLA/2022, por el delito de feminicidio

También dio a conocer que  el caso fue atraído por la Dirección de Averiguaciones Previas y Procesos, con perspectiva de género y bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca. Mientras que personal del Instituto de Servicios Periciales realizó los dictámenes y estudios en genética forense para determinar las causas del fallecimiento.

El feminicidio de Yazmín ha causado indignación, pues se suma a una serie de asesinatos de mujeres que no termina ni en Oaxaca ni en todo el país. Tras los hechos, colectivas feministas y figuras públicas han exigido justicia en redes sociales. La senadora por Oaxaca Susana Harp (Morena), por ejemplo, se unió al llamado de justicia, ante un crimen que indigna y lastima.

Mientras que las colectivas Activistas Feministas Oaxaca y Mujeres Autónomas Organizadas se sumaron al llamado de justicia y a la exigencia a las autoridades de una investigación eficaz para castigar  a los responsables.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) hasta septiembre de 2022 Oaxaca es el quinto estado con más mujeres víctimas de violencia feminicida, por número de carpetas de investigación por asesinatos de género.

Oaxaca  hasta el mes de septiembre suma 32 feminicidios, sólo por debajo del Estado de México con 101; la Ciudad de México con 52; Nuevo León, con 79 y Veracruz, con 55.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *