Maestros mantendrán protestas en Veracruz 

Texto Sayda Chiñas Córdova Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.-Maestros afiliados al Sindicato de Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), tomaron la supervisión escolar en la Escuela Miguel Alemán González (MAG) y la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en apoyo a las movilizaciones en el estado por la falta de pago del retroactivo del incremento salarial a maestros estatales.

Ofelia Ocampo Alcudia; delegada de la Sección 54,  indicó son 350 trabajadores del magisterio en Coatzacoalcos los que no han recibido el retroactivo del incremento salarial aprobado desde agosto pasado, tan solo en este municipio.

Anotó que  nivel estatal  son más de 4 mil 800  maestros  miembros del  SDTEV que se les autorizó el pago de la nivelación al salario y aunque  hay un anuncio del gobernador de que se pagará el 15 de diciembre,  no hay certeza de que se realice.

Dijo que el sindicato esta levantando la voz por todos los maestros, ya que se agostaron todas las instancias legales  y de dialogo para que se diera el pago, pero el gobierno del estado argumentó que no tenía ese dinero.

“La mesura, la paciencia, el criterio de aceptar la parte oficial ya pasó, ya se agotó eso, ahora estamos en lucha”.

Los representantes sindicales  tomaron  la sede administrativa de la SEV, las supervisiones escolares y algunas  áreas administrativas de las escuelas para exigir que se realicen los depósitos, pero aclararon que no se afectaron las clases de los alumnos.

La nivelación salarial que exigen los maestros se aprobó desde el mes de mayo y se tendría que haber liberado después de su publicación, en el mes de agosto,  pero el gobierno de Veracruz no cuenta con ese recurso, solo lo recibieron  los maestros  del sistema federal.

Los maestros exigen que los depósitos se realicen  lo más rápido posible,   no hasta el 15 de diciembre, ya que les pueden retrasar otros pagos de prestaciones.

“Los trabajadores al servicio de la educación ya no creen en las palabras en el aire, nosotros queremos el pago inmediato y el pago inmediato es mañana, dentro de una semana o más tardar, en una quincena…”

En el sur de Veracruz, las manifestaciones se realizaron en las supervisiones escolares de Coatzacoalcos, Chinameca, Minatitlán, Jáltipan, Las Choapas, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *