Guardia Nacional no ha gastado su presupuesto y no da resultados: Observatorio ciudadano

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-

La Guardia Nacional presenta un grave subejercicio presupuestal de más del 80 por ciento  de los recursos que se le asignaron para este año, aseguró Francisco Rivas Rodríguez, director general del Observatorio Ciudadano.

Detalló que para el 2022, a la Guardia Nacional se le asignaron recursos por 63 mil millones de pesos de los cuales.  al primer semestre de este año,  no había  gastado ni el 16 por ciento.

Expuso que  en el 2021 se le aprobaron 37 mil millones de pesos y solo se ejercieron 27 mil millones de pesos y para este año se aumentó el presupuesto hasta los  63 mil millones de pesos.

“Al primer semestre de este año, no se habían gastado ni siquiera el 16 % lo que nos hace pensar que de nuevo la Guardia Nacional no logrará su gasto público que supone como una institución independiente y sólida de reciente creación”, anotó.

En el 2023, en el presupuesto de egresos se le pretende destinar 34 mil 525 millones 322 mil 208 pesos para recursos en prevención, investigación y persecución de delitos, aun cuando  no ejerce la totalidad del dinero.

Francisco Rivas Rodríguez lamentó que la Guardia Nacional sea una corporación  muy ineficaz en combate al crimen y aun así acapare todo el presupuesto federal en seguridad, por eso el gobierno federal insiste en mantener al ejército en las calles.

Indicó que en  México no se estan  construyendo instituciones civiles, especializadas en materia de seguridad ciudadana y seguridad pública y de justicia, en los presupuestos para el próximo año, no hay dinero para las policías municipales.  

Rivas Rodríguez  señaló que en el presupuesto federal las policías estatales de las entidades federativas han perdido entre un 30 y 40  por ciento de los recursos financieros asignados en lo que va este sexenio y las policías municipales no tienen nada.

Anotó que  para el ejercicio fiscal del 2023 se plantea darle 111 mil 911 millones 638 mil 277 pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y  41 mil 878 millones 142 mil 593 pesos,  a la Secretaría de la Marina (Semar).

“No podemos destinarles tanto a las fuerzas armadas y tan poquito a las fuerzas civiles, no podemos permitir que la Guardia Nacional tenga un gran presupuesto que no ejerce y  esta guardia nacional nos ha demostrado que es absolutamente incompetente, absolutamente fallida, que no tiene un plan rector de profesionalización”, puntualizó

En el  próximo ejercicio fiscal apenas se gastará el  1 % en materia de seguridad y justicia, que es por lo menos la mitad de lo que gasta en promedio países de la OCDE y ninguno de ellos tiene la crisis de seguridad tan profunda como la tiene  México.

En el caso de la Fiscalía General de la República (FGR) también  enfrenta recortes históricos que hace que hoy tenga menos dinero para combatir un fenómeno tan complejo como lo es la delincuencia organizada y lo delitos del fuero federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *