Alerta por la llegada de Huracán “Lisa”

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-  El sur de Veracruz se encuentra en alerta por las afectaciones que puede provocar el huracán Lisa, las primeras bandas nubosas se empezaron a sentir  la tarde de este miércoles.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de protección civil del estado  informó que el centro del huracán Lisa, se localizó a 665 kilómetros al Este de Coatzacoalcos y en las próximas horas empezará a afectar  con más intensidad en el sur de la entidad.

La dependencia indicó que el sistema  pudiera moverse  más lejos o cerca del estado, dependiendo de  cómo se vaya disipando  en su paso por tierra.

Desde este miércoles se empezaron a presentar las primeras lluvias ligeras, pero se esperan que incrementen para los municipios de Agua Dulce, Las Choapas y Coatzacoalcos, la alerta se emitió para toda la entidad.

Conforme el huracán Lisa se mueva por Belice, norte de Guatemala y Tabasco, se presentarán estos efectos en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

Se espera que el fenómeno  baje su intensidad a una depresión tropical en el suroeste del Golfo de México, donde pueda ser nuevamente empujada  por el Frente Frio.

El huracán Lisa  avanza a 19 km/h rumbo oeste con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, correspondientes a un huracán de categoría 1 en la escala de 5 de Saffir-Simpson, pero se está debilitando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *