Adiós al horario de Verano

México.- El pleno del Senado aprobó, con 56 votos a favor y 29 en contra,  eliminar el horario de verano, luego de 26 años de aplicación  en territorio nacional, se espera su publicación  en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que el próximo 30 de octubre, los mexicanos atrasen por última vez  una hora su reloj.

En el proyecto se decretó que en el  territorio nacional habrá un horario estándar que se establecerá de acuerdo con las zonas horarias  y  Únicamente se aplicará un horario estacional (horario de verano) para los estados y municipios de la frontera norte.

Los municipios de la zona fronteriza con Estados Unidos conservarán el horario de verano para no afectar el intercambio comercial; así, en la frontera norte se aplicará el horario de verano desde las 2:00 horas del segundo domingo de marzo hasta las 2:00 horas del primer domingo de noviembre.

Además, se establece la facultad para que los congresos estatales presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, esto previa consulta a la población.

En el documento se argumenta, para la desaparición de éste, que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha advertido que el cambio de horario produce alteraciones -como somnolencia, irritabilidad y dificultades en la atención- en algunas personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

Además, señala  que si bien desde 1996 el horario de verano ha contribuido al ahorro de energía y ese fue uno de los principales argumentos para implementarlo, este siempre fue por debajo de 1% de la energía consumida anualmente.

“Efectivamente, se ha ahorrado energía, pero dicho ahorro no es significativo respecto del total del consumo anual, pues sólo en 2021, el consumo nacional fue de 327,000 Gw/h, y el ahorro por el horario de verano fue de 537 Gw/h; es decir, de 0.16%, lo equivalente a 1,138 millones de pesos”, detalla el documento.

Male hand adjusting or changing the time on white clock. Time management concept.

La aprobación se dio en una sesión que duró más de 15 horas porque discutieron distintos temas, entre ellos el horario de Verano y la Ley de Ingresos de la Federación 2023.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments