Gobernador espera dispensa del congreso para ratificar  a nuevo titular de la SSP

Xalapa, Ver.- El gobernador pidió al  Congreso la dispensa de ley para ratificar en el cargo como secretario de Seguridad Pública al capitán de navío,  Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, quien es originario del estado de Oaxaca.

El funcionario  se encontraba en la subsecretaria de operaciones de la  SSP desde el 2019 y  dentro de la Secretaría de Marina tuvo otros cargos en la tercera zona naval, con sede en Coatzacoalcos

“Hemos solicitado al Congreso del estado, desde ayer dirigimos el oficio a presidencia del Congreso para solicitar la anuencia del Capitán Zúñiga para que sea formalmente el titular de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo en conferencia de prensa.

La Constitución de Veracruz establece que los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos. Luego de la renuncia del titular Hugo Gutiérrez Maldonado –quien era originario de Nuevo León–, el mandatario dijo que esperará a que el Congreso ratifique el nombramiento.

Cuauhtémoc Zúñiga es ingeniero hidrógrafo de formación con especialidad en meteorología marítima por el Instituto de Oceanografía del Golfo y Mar Caribe.

Su currículum detalla que de 2012 a 2013 fue secretario de Seguridad Pública municipal en Oaxaca y luego de 2013 a 2014,  subsecretario de Seguridad Pública en la entidad.

En Veracruz ocupó el cargo de coordinador general de la Policía Intermunicipal en la zona sur y luego fue nombrado subsecretario de Operaciones en la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro de los nombramientos importantes es el del primer capitán de navío Rafael Ángel González Uscanga, quien antes era director de la Fuerza Civil y ahora será el subsecretario de Operaciones.

Rafael Ángel González es ingeniero en Ciencias Hidrográficas con especialidad en mando naval.

En su experiencia se detalla que ha sido comandante del Batallón de Infantería de Marina en Campeche y Coatzacoalcos.

También comandante de la Unidad de Fuerzas Especiales de Marina, comandante de la Policía Intermunicipal Zona Sur, oficial de Casos en la Subdirección de Asuntos Nacionales del CISEN y subjefe de la Sección Segunda (Inteligencia), en el Estado Mayor Presidencial.

+rechaza gobernador investigación contra Hugo Gutiérrez

En la misma rueda de prensa,  el gobernador de Veracruz aseguró que el ex titular de la SSP Hugo Gutiérrez Maldonado a la Secretaría de Seguridad Pública  no esta investigado por la desaparicion de elementos de la misma corporación.

A pesar de la solicitud de la oposición de que sea investigado, junto con los otros mandos que ya fueron  vinculados, el  mandatario dijo que su renuncia no tiene nada que ver.

“No tiene nada que ver la renuncia con estos hechos que la Fiscalía está investigando, al contrario, Hugo siempre manifestó la disponibilidad a la Fiscalía para que realice las investigaciones pertinentes”, dijo.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal respaldó el trabajo de Gutiérrez Maldonado al frente de la SSP, asegurando que “cumplió con la tarea en el momento más complicado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *