35 municipios afectados  por frente frío 4

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver. -Por efecto del frene frío número 4, la Secretaria de protección civil del estado reporta 35 municipios afectados por las lluvias  y el desbordamiento de algunos afluentes; en la zona sur se iniciaron labores de limpieza y entrega de apoyos.

En el informe de la Secretaría se dio a conocer que  no se han registrado decesos ni personas heridas en los municipios afectados, personal de los tres niveles de gobierno estan trabajando para la atención de la población.

La dependencia del estado  refirió que estan vigilando los niveles de los ríos que registran niveles altos en varios puntos, por lo que se han tomado las acciones preventivas y de preparación necesarias con las autoridades municipales.

En Playa Vicente, se reportan  855 viviendas afectadas por anegamiento en 18 comunidades, por el desbordamiento del río Tesechoacán y arroyos conectados,  8 comunidades se encuentran  incomunicadas.

En esta zona, el municipio mantiene dos Refugios Temporales activos, con 94 personas recibidas, así como dos Refugios activados de manera preventiva para la población que así lo requiera.

En Ciudad Isla, el río presenta ya niveles críticos, y también podría tener desbordamientos, la Conagua reportó que en la estación Hidrométrica de Garro, está  en ascenso y registra 0.67 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Este mismo afluente, a la altura de la estación Hidrométrica Villa Azueta, municipio de José Azueta Veracruz, se mantiene y está a  0.17 metros por arriba de su NAMO.

En este municipio se reporta de manera preliminar 322 viviendas afectadas, en 4 comunidades y 2 colonias. Se activó un Refugio Temporal en el Salón Social de la avenida Tesechoacán, recibiendo a 29 personas.

En agua Dulce, se iniciaron las labores de limpieza de las zonas afectadas por el desbordamiento del Río del mismo nombre, donde se reportan  706 viviendas afectadas en 16 colonias.

El personal municipal realizó la limpieza del lodo que había quedado en las paredes y suelos de las casas afectadas en las colonias  Pajaral,  Puebla, Articulo 123, Cuatro Caminos, Solidaridad y Cuauhtémoc.

De acuerdo a reportes de  la dirección de PC de ese municipio, por efectos del frente frío precipitaron  252 milímetros en 12 horas, una cifra muy alta para esta región.

José Noe Castillo Olvera, alcalde de Agua dulce indicó que el dragado del río funcionó a pesar de haber alcanzado solo el 70 por ciento, la secretaria de mariana logro ampliar el canal de 2 a 26 metros, lo que permitió que el agua desahogara más rápido y no afectara tanto a las zonas bajas.

Detalló que antes del dragado, la ciudad se inundaba hasta con 90 milímetros de agua, pero las lluvias que recibieron el miércoles fueron atípicas, al superar los 252, pero tuvieron daños mínimos.

En el municipio de Texistepec, se reportan 377 viviendas afectadas por anegamiento en 10 comunidades por las fuertes lluvias y  por el crecimiento del rio chiquito, un brazo del Coatzacoalcos.

En este municipio e han preparado 8 Refugios Preventivos para la población que así pueda requerirlo, ya que se espera que los escurrimientos  bajen en los próximos días. 

En Santiago Sochiapa se  reportan 91 viviendas afectadas por anegamiento en 6 comunidades, por el desbordamiento del río Lalana.

El Ayuntamiento informo que la  comunidad de Santa Margarita Yogopi  fue la más afectada por el desbordamiento de este afluente, se activó un Refugio Preventivo para la población que así pueda requerirlo.

En el municipio de Las Choapas  el Reporte de manera preliminar  es de 73 viviendas afectadas y 3 comunidades incomunicas, así como 4 derrumbes y afectación en 6 puentes.

El nivel del Río Uxpanapa, a la altura de la estación Hidrométrica Tierra Morada, municipio de Las Choapas se  en descenso, la última medición  lo ubica a 0.42 metros por arriba de su NAMO.

En la zona rural del municipio se  han registrado el desbordamiento de algunos  afluentes de rápida respuesta, afectando principalmente los caminos.

En este municipio  las autoridades locales han instalado un centro de acopio de víveres y ropa  para poder ayudar a las familias damnificadas.

En el  municipio de Yecuatla, en el norte de la entidad   se reportaron 73 viviendas afectadas por anegamiento, así como 4 socavones en la carretera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *