Frente frio pone en alerta a varios municipios del sur por el incremento de varios ríos

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Las precipitaciones generadas por el paso del frente frío numero 4, han  incrementado los niveles de los ríos en varios municipios del Sur de Veracruz, estan en alerta los municipios de las cuencas del Tonalá, Agua dulcita y San José del Carmen  y Tesechoacán.

De acuerdo al ultimo informe de la Comisión Nacional del agua,  las mayores precipitaciones se registraron en el municipio de Agua Dulce, con 224  milímetros hasta las  19:00 horas de este miércoles.

también tuvieron fuertes precipitaciones en los municipios de Moloacán, Las Choapas y Coatzacoalcos, con mediciones que van de los 60 a 94 milímetros, en el mismo periodo de tiempo; todos estos municipios ya arrastraban  problemas por las lluvias registradas la semana pasada.

El río Agua Dulcita se encuentra a varios centímetros de su nivel máximo  y ha comenzado a generar afectaciones en las zonas bajas de las colonias Pajaral y Puebla, el ayuntamiento  activó tres  albergues  para evacuar a la población que se encuentre en riesgo.

Hasta la última medición, el río Alcanzaba los 7:00   metros, 60  centímetros por encima del nivel de desbordamiento marcado por la Conagua, sin embargo, los trabajos previos  de  dragado y desazolve  que realizó la Secretaría de Marina (Semar)  aumentaron la profundidad del afluente y eso freno las afectaciones.

El  alcalde de ese municipio, José Noé Castillo Olvera realizó un recorrido con el personal de protección civil municipal y del estado, para evaluar las primeras afectaciones, ya que  el agua se está metiendo en algunos puntos por los drenajes.

De acuerdo con  información  municipal las zonas bajas de las colonias Pajaral y Puebla ya tienen afectaciones, aunque  no hay pérdidas materiales, ya que la mayoría de las casas tienen un segundo piso y cuando empieza a subir el afluente suben sus cosas.

En sesión de protección civil se dio a conocer que  el nivel del afluente sigue en crecimiento por eso  se emitió una alerta

Los albergues instalados estan ubicados en  las escuelas primerias  Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el kilómetro 2; Cuauhtémoc de colonia Nueva del río; y Guadalupe victoria en  Benito Juárez.

Otro afluente que desbordó es el rio Tesechoacán, a la altura de la estación Hidrométrica San José Chilapa, municipio de Playa Vicente #Veracruz,  según la medición  está a 0.30 metros por arriba de su  nivel máximo ubicado  en 42 metros.

Las autoridades de Playa Vicente informaron que   la comunidad de Tomatillo ya se encuentra afectada por el desbordamiento del rio del mismo nombre.

Urbano Bautista atiende afectaciones por desbordamiento de arroyo en Tomatillo

El alcalde de Playa Vicente, Urbano Bautista Martínez, indicó que hay  50 casas dañadas por la crecida del afluente y sus habitantes perdieron gran parte de sus pertenencias.

También alertó a los habitantes de Tierra Baja para que estén pendientes de la crecida que está registrando el río Teseochoacan, y estar pendientes de los llamados de Protección Civil, ya que podrían  evacuarse las familias que viven en la zona baja.

Bautista Martínez comentó que las lluvias en el vecino estado de Oaxaca han traído la creciente notable de los numerosos afluentes que pasan por Playa Vicente.

En Moloacán se han registrado reblandecimientos de cerros y  arroyos de respuesta rápida que han afectado  caminos y algunas colonias; el arroyo Nexmagata  desbordó y genero  afectaciones a varias zonas de la villa de Cuichapa

En esta misma comunidad se  presentó el deslave de un pequeño puente, ubicado de la colonia Cuichapa viejo, reduciendo la circulación a un  solo carril, el personal municipal, visitó la zona afectada. 

En las Choapas continúan las afectaciones por el desbordamiento de varios arroyos que se conectan con las cuencas del río Tonalá y San José del Carmen, pero hasta el momento no se han registrado afectaciones en la cabecera.

Francisco Castillo, titular de protección civil informó que se sigue monitoreando los afluentes y les han reportado que varios caminos y carreteras se han visto afectados,  ya que se encuentran totalmente tapados por el agua.

En el municipio de Coatzacoalcos se siguen presentando socavones y  afectaciones a los canales de varias colonias, generando encharcamientos en varias colonias  pavimentadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *