Alerta por crecimiento del río Agua dulcita

Texto: Sayda Chiñas Córdova / Fotos: Cortesía

Agua Dulce, Ver.-El río Agua Dulcita se encuentra a varios centímetros de su nivel máximo  y ha comenzado a generar afectaciones en las zonas bajas de las colonias Pajaral y Puebla, el ayuntamiento  activó tres  albergues  para evacuar a la población que se encuentre en riesgo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que por efecto del frente frío número 4, se  registraron  precipitaciones  fuertes en el municipio de Agua Dulce, lo que ha aportado mucha agua al río de respuesta rápida.

En la medición de este miércoles, de las 08:00 a las 15:00 horas las precipitaciones más fuertes se registraron en este municipio con acumulados de 202 milímetros.

Hasta la última medición, el río Alcanzaba los 6. 70  metros,  22 centímetros por encima del nivel de desbordamiento marcado por la Conagua, sin embargo, los trabajos previos  de  dragado y desazolve  que realizó la Secretaría de Marina (Semar)  aumentaron la profundidad del afluente y eso ha evitado  que se desborde.

El  alcalde de ese municipio, José Noé Castillo Olvera realizó un recorrido con el personal de protección civil municipal y del estado, para evaluar las primeras afectaciones, ya que  el agua se está metiendo en algunos puntos por los drenajes.

De acuerdo con  información  municipal las zonas bajas de las colonias Pajaral y Puebla ya tienen afectaciones, aunque  no hay perdidas materiales, ya que la mayoría de las casas tienen un segundo piso y cuando empieza a subir el afluente suben sus cosas.

Se espera que en las próximas horas pueda  bajar el afluente  ya que se detuvieron  las precipitaciones en ese municipio, sin embargo, se mantendrá en sesión la Comisión de protección civil municipal.

Los albergues instalados estan ubicados en  las escuelas primerias  Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en el kilómetro 2; Cuauhtémoc de colonia Nueva del río; y Guadalupe victoria en  Benito Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *