Se desbordó el río Playas, afectó a 6 comunidades de Las Choapas

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Cortesía Ayuntamiento de Las Choapas.

Las Choapas, Ver.- Este lunes, se registró una lluvia torrencial en la zona rural del municipio de Las Choapas, varias familias perdieron sus enseres domésticos al desbordase el río Playas y otros arroyos de respuesta rápida, actualmente protección civil estatal y municipal buscan  llegar hasta las comunidades más alejadas.

Durante la noche del domingo y las primeras horas de este lunes, se registró una fuerte tormenta eléctrica que aportó  mucha agua al río Playas,  el cual desbordó  y  arrasó con potreros y viviendas de al menos seis comunidades.

Las autoridades municipales  confirmaron que  son varias familias que tuvieron que refugiarse en las zonas altas, el  agua  inundó sus casas y sus enseres domésticos fueron arrastrados por los afluentes.  

El reporte del directo de protección civil, francisco Castillo Reyes, señala que se registran afectaciones en los ejidos Las Cruces, El Castaño, Remolino, Pueblo Viejo, Pedregal y Francisco Saravia, muchas de ellas se encuentran a 60 a 70 kilómetros de la cabecera municipal, mucho más lejos que la distancia entre las  cabeceras de Las  Choapas y Coatzacoalcos

El desbordamiento del río y sus arroyos dejó cubiertos los caminos por lo que  hay más de 100 familias que se encuentran  incomunicadas y  sin  lugares para resguardarse, este martes  partieron varias camionetas de  las dependencias de protección civil para apoyar a estas comunidades, con comida, agua  y algunos artículos de limpieza.

Las autoridades  municipales señalaron que  el río Playas es de respuesta rápida, baja horas después de que pasa las lluvias, pero ahora estan en alerta, ya que se esperan precipitaciones fuertes en las próximas 24 horas, además  el mal estado de los caminos  ha impedido que los funcionarios lleguen  a zonas más altas.

Personal de protección civil, realizan  este martes  la Evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN) en las comunidades afectadas para pedir los apoyos a la federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *