Tormentas tropicales seguirán presentándose hasta noviembre

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- En los meses de octubre y Noviembre se presentan  tormentas tropicales  con  mayor fuerza en el océano Atlántico, ya que algunas se combinan con otros fenómenos climáticos, señaló el capitán del  puerto de Coatzacoalcos, Sergio Antonio Islas Sánchez.

Ante la expectativa que ha generado la tormenta tropical Karl, el almirante indicó que es normal que este tipo de tormentas tengan  mucha fuerza  y traen  muchas lluvias que al inicio de la temporada.

Recordó que la temporada de huracanes en el océano Atlántico inició el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre por lo que aún se pueden seguir presentando  en las próximas semanas y generar principalmente lluvias fuertes e inundaciones.

Dijo que las estadísticas indican que durante estos meses se presentan de dos a tres tormentas tropicales que impactan con mayor fuerza y en septiembre, son  mucha más frecuentes.

El capitán de Puerto indicó que en el caso de la Tormenta Karl se esperaba que impactara en el poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, pero se fue moviendo hacia las costas de tabasco, sin embargo, la trayectoria   indica que generará fuertes precipitaciones.

Islas Sánchez indicó que los escurrimientos de estas lluvias podrían  tardar entre 48 a 72 horas en   bajar,  por eso se mantiene el monitoreo del río Coatzacoalcos durante esta temporada, cuando puede generar desbordamientos e incrementar su velocidad, obligando al cierre de operaciones del puerto.

Cabe recordar que durante esta temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico, se esperan que se presenten  tormentas arribas del promedio, debido a la influencia que está generando el fenómeno de la Niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *