Karl se degradó a depresión tropical

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El sur de Veracruz se encuentra en alerta ante  las  afectaciones  que pueda dejar Karl, la cual  se degrado a depresión tropical  pero seguirá provocando lluvias para las próximas horas.

La tormenta Karl   llegara a tierra con  menos intensidad en  la costa central de Tabasco y  cambio su rumbo hacia el sur suroeste del estado de Veracruz generando lluvias desde las cuencas del Papaloapan al Tonalá.

La coordinación estatal de protección  civil  confirmo que las nubes de convección profunda de la tormenta colapsaron alrededor del mediodía, por el aire seco y el cizallamiento de la capa profunda, lo que generó que se vaya degradando, a las 23:00 horas  bajó a depresión tropical.

El pronóstico  muestra a #Karl debilitándose a una depresión en 24 horas, cuando estaría cerca de la costa de México, en todo el sur de Veracruz se mantiene el peligro por la probabilidad de ocurrencia de lluvias fuertes principalmente entre sábado 15 y la mañana del domingo 16 de octubre.

A las 23:00 horas, la Tormenta Tropical “Karl” ahora como Depresión Tropical, se localiza a 120 km al oeste-noroeste de Ciudad del Carmen, México y a 195 km al este-noreste de Coatzacoalcos, México, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y se desplaza al sur a 6 km/h.

La Coordinación Nacional de Protección Civil desactivó la Alerta.

Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló se esperan lluvias y se mantendrán en alerta en las próximas 48 horas, ya que podría  desbordarse algunos ríos y arroyos.

La dependencia espera el desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida el próximo fin de semana, los cuales tributarán más agua a toda la cuenca del Coatzacoalcos.

Las zonas que podría  presentar desbordamientos  son Hueyapan de Ocampo, Agua Dulce y Las Choapas, éstos dos últimos municipios ya tienen  afluentes  en crecimiento y estan más cerca del punto donde ingresará la tormenta.

Conagua señaló que hay ríos de respuesta lenta, como el  Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y el Tonalá, los cuales pueden tardar hasta cinco días en desbordar.

En el caso de los afluentes de respuesta rápida los más críticos son el Hueyapan, Agua dulcita y El Burro, así como los arroyos Mascachile y El Control en Las Choapas.

Activan Plan DN-IIIE y Plan Marina

La 29  Zona Militar,  en coordinación con personal de Protección Civil del estado, aplican    el  Plan DN-III-E en su fase de prevención, este viernes se realizaron las primeras reuniones de coordinación con autoridades de los 3 niveles de gobierno.

Se informó que en estas reuniones se realizaron  recorridos e identificaron las áreas vulnerables a sufrir afectaciones en varios municipios de la entidad, y en caso de que sea necesario, se realizarán  conferencias de prensa para avisar a la población de algún  peligro.

“se mantiene una coordinación entre el personal del Ejército con las autoridades de protección civil y seguridad pública, con el fin de salvaguardar la integridad física de las personas del Sur de Veracruz y prevenir cualquier daño que pudiera causar dicho fenómeno meteorológico, asimismo, para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos la protección civil es una actividad prioritaria, motivo por el cual ponen todos sus recursos humanos y materiales para garantizar el auxilio para el pueblo de México”, señalaron en  un comunicado.

Por su parte, la tercera región naval activó  el plan Marina, también  en su fase de  prevención, ante el posible impacto de la Tormenta Tropical “Karl” en tierra veracruzana.

Este Mando Naval, en coordinación con el gobierno estatal y municipal mantiene una estrategia de acción, que se pondrá en marcha en caso de que la población se llegara a ver afectada por el paso de este fenómeno natural.

Asimismo, los Mandos Navales, tanto en el Norte, Tuxpan (Quinta Zona Naval), como al Sur de Veracruz, Coatzacoalcos (Séptima Zona Naval), se mantienen en alerta, para brindar apoyo a la población en caso de que así se requiera.

 Hasta el momento, alrededor de 300 elementos navales están dispuestos para cubrir la zona centro, Norte y Sur de esta entidad, concentrando sus esfuerzos en esta última área; dotados con unidades, material y equipo de apoyo como: embarcaciones, vehículos diversos, ambulancias, cocineta, palas, picos, botas, impermeables, cascos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *