En Alerta por crecimiento de ríos en Las Choapas

Sayda Chiñas

Coatzacoalcos, Ver.-(Avance de Nota) El municipio de Las Choapas se encuentra en alerta, los ríos Uxpanapa y San José del Carmen se encuentran en ascenso por los escurrimientos de las lluvias que dejó el frente frío y los remanentes del huracán Julia.

La Comisión Nacional del Agua  informó que en la medición de las 13:00 horas de la estación de Tierra Morada, el  nivel del Río Uxpanapa sigue en ascenso y rebasó  por 0.32 metros su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

Este afluente  que se conecta con el Río Coatzacoalcos tiene un NAMO de 11 metros, del municipio de Las Choapas, son  más de 10 comunidades de la orilla del río que siempre se ven afectadas.

En caso de seguir lloviendo afectará la zona que limita con el municipio de  Minatitlán.

El otro afluente que está en ascenso es el río San José del Carmen, conocido como Tancochapa, la ultima medición  registra 3.92 metros, a escasos ocho centímetros de su NAMO de 4.00 metros; este afluente divide a los estados de tabasco y Veracruz.

El ayuntamiento de Las Choapas se encuentra en alerta, ya que este afluente pasa cerca de varias colonias de la cabecera municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *