Alertan en Veracruz por Tormenta Karl

Sayda Chiñas

Xalapa, Ver.-

La tormenta tropical Karl podría impactar  el estado de Veracruz el próximo jueves, debido   aun  flujo de aire  alrededor del flanco sureste de ese anticiclón, se extendió la alerta más hacia el sur, hasta las Costas de Roca Partida.

La tormenta se ubica a 180 kilómetros (km) al este-noreste de Veracruz y a 290 km al este-sureste de Tuxpan, Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 9 km/h.

Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Puebla; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas y Tlaxcala.

Asimismo, propiciará viento de componente norte de 60 a 80 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa de Veracruz y rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Tabasco y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el puerto de Veracruz, Veracruz.

La Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz dio a conocer que Karl se va intensificar en las próximas horas.

Karl se mueve hacia el Nor-Noreste(NNE) y se espera que este movimiento continúe hasta el miércoles. Después de ese tiempo, se prevé que se forme una cresta de alta presión al Noroeste de Karl sobre el Norte de México.

El flujo alrededor del flanco sureste de ese anticiclón haría  que Karl gire hacia el suroeste el miércoles por la noche. Este movimiento debería acercar el ciclón a la costa de México dentro del área de vigilancia el jueves más al sur.

 Este ajuste hace que la línea de advertencia se extienda hasta Roca Partida.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments