Tequileros atacan palacio municipal de San  Miguel Totolapan y asesinan al alcalde 

Guerrero.- Personas armadas   irrumpieron  la tarde de este miércoles en el palacio municipal de San Miguel Totolapan, en  Guerrero, y asesinó a tiros a alcalde Conrado Mendoza Almeda, el  exedil Juan Mendoza y 7 policías municipales.

Según los medios locales, también fue atacada la vivienda del regidor, Conrado Mendoza (PRD), y se registraron bloqueos en distintos puntos del pueblo.

Los heridos ascienden al menos 20 según las mismas fuentes. La acción ha sido reivindicada en las redes sociales por una de las mafias de la zona de Tierra Caliente, uno de los territorios más violentos de México.

Posteriormente, presuntamente el grupo criminal ‘Los Tequileros’ publicó un video en redes sociales donde se adjudicó el ataque.

Las fuerzas de seguridad no pudieron ingresar a San Miguel Totolapan debido a los bloqueos con camiones y autobuses en la zona, de acuerdo con medios locales.

Horas más tarde, la Vocería de la Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero informó que se desplegó un operativo para ubicar y detener a los responsables del ataque armado.

Detalló que en la zona de la agresión se encuentra ya establecida una Base de Operaciones Mixtas para reforzar y brindar la seguridad a las y los pobladores.

San Miguel Totolapan, de apenas 20.000 habitantes, se encuentra en el corazón de Tierra Caliente, un cruce de caminos entre los estados de Michoacán, Guerrero y Estado de México. La zona es desde hace años un bastión de las mafias del crimen organizado, territorio de producción y ruta de paso por el corredor del Pacífico.

Durante las elecciones del año pasado, varios candidatos locales tuvieron literalmente que pedir permiso a las bandas locales para poder hacer campaña. Muchos de ellos, renunciaron por las amenazas de las mafias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *