Migrantes Venezolanos denunciaron acoso de elementos de migración  y Guardia Nacional

Sayda Chiñas Córdova

Acayucan, Ver.- Más de 60 migrantes venezolanos fueron detenidos por el personal del Instituto Nacional de  migración (INM)  cuando transitaban por Acayucan, a pesar de que tienen permisos para circular legalmente,   tuvieron que romper los cristales del camión para huir y durmieron en las calles.

Omar González, dijo  que son  un grupo de venezolanos que  viajaron desde Arriaga Chiapas, hasta Tapanatepec Oaxaca  para realizar un trámite  de migración y  poder circular de manera legal hasta Ciudad Juárez.

Relató que desde esta ciudad   tomaron un autobús hacia la frontera norte, pero al llegar al estado de Veracruz fueron retenidos por  una patrulla de la Guardia Nacional  y una camioneta del personal de Migración, quienes bajaron al conductor  y lo amedrentaron.

Expuso que todos presentaron sus documentos  para  poder viajar de manera legal y aun así los iban a trasladar hacia la estación de Migratoria de Acayucan, por eso todos decidieron  romper los cristales y  brincar  hacia la carretera.

Los migrantes denunciaron que hay una estrategia del personal de migración de trasladar a todos a esta estación  y retenerlos hasta que se les venza el permiso y por eso  decidieron  huir.

Los venezolanos se refugiaron en  la colonia Cirilo Vázquez de Acayucan, donde  pasaron  la noche a la intemperie y este lunes buscarán al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir una restitución, ya que  el operativo era ilegal.

“Nos dejan en la estación migratoria que es la más grande del país y hay más de tres mil personas para que se acaben los permisos y luego nos deportan, pero no lo hacen de acuerdo con las normas internacionales hacia nuestro país, nos dejan en Guatemala donde también somos indocumentados”, acotó.

Son  más de 60 migrantes que ahora buscan apoyo para seguir su viaje, indicaron que ellos no quieren permanecer en México, solo llegar a la frontera norte y seguir hacia Estados Unidos.

En  promedio, cada uno de los migrantes pagó dos a tres mil pesos por el viaje a ciudad Juárez, en este grupo viajan  muchos niños y mujeres embarazadas que ahora se encuentran varadas en  el sur de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *