Golpe de Agua avanza por el Río Coatzacoalcos, afecta a Minatitlán

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El río Coatzacoalcos se mantiene por arriba de su nivel de desbordamiento en  el municipio de Minatitlán, pero se ha mantenido así en las últimas horas, afectando solo una parte de la zona comercial y algunas áreas rurales; en Jesús Carranza   descendió casi dos metros en las últimas horas.

El golpe de Agua que se esperaba  en el río Coatzacoalcos  ya está llegando a la zona  de Minatitlán   y hasta el momento  solo ha afectado las zonas bajas, sin embargo, se mantienen  los  protocolos de alerta, en caso de que se requiera evacuar a la población.

De acuerdo con  la última actualización de la Comisión Nacional del Agua, el río a la altura de la estación Hidrométrica Las Perlas, ubicada en el municipio de Jesús Carranza  se encuentra en descenso.

A las 17 horas de este sábado, registra 1.94 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinarias (NAMO)

En la estación de Minatitlán, el afluente se encontraba en ascenso y A las 18 horas del sábado 24 de septiembre 2022, registra 0.10 metros por arriba de su NAMO, sin embargo las autoridades de protección civil informaron que prácticamente se ha mantenido en esos niveles  en las últimas 24 horas.

Sin embargo estos niveles no representan riesgo  para el Playón sur y el área del Malecon, donde usualmente se registran  las zonas más afectadas, solo una parte del área comercial se ha visto afectada por  las lluvias y el ingreso del río por el drenaje.

Las afectaciones mayores  se han concentrado en los municipios de Jesús Carranza y Jáltipan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *