Marina y ayuntamiento realizaron simulacro de evacuación por inundación en Coatzacoalcos

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Sergio Balandrano/ regiduría octava

Coatzacoalcos, Ver.- Por primera ocasión, autoridades municipales, la secretaria de Marina (Semar) e instituciones de  emergencia realizaron  un simulacro de evacuación por inundaciones en  colonias bajas; el director de PC municipal, David Esponda Cruz,  desestimó el evento y no quiso participar.

En el marco de la conmemoración del día Nacional de Protección Civil, se llevó a cabo el simulacro de inundación, donde participaron  vecinos de las colonias Coatzacoalcos y Adolfo López Mateos, dos de los puntos que son  de alto riesgo por estar cercanas al Río y ser una zona de pantano.

Silvia Patricia Hong Hernández, regidora comisionada como enlace municipal, explico que  se acordó hacer este ejercicio  por  las fuertes inundaciones que se registran cada año durante la temporada de lluvias, en las colonias ubicadas en las zonas bajas del municipio.

Explicó que en días previos se llevó a cabo el perifoneo de aviso a la población  y los invitaron a participar en  el ejercicio, este lunes establecieron el punto de evacuación  en la escuela primaria Coatzacoalcos, hasta donde acudieron las diferentes corporaciones de respuesta rápida,

Desde la llamada de los pobladores al 911, los elementos de la  Secretaria de Marina evaluaron la situación  y  se determinó la necesidad de evacuar en su totalidad a la población de la colonia Coatzacoalcos, aledaña al río.

En el ejercicio se  rescataron a dos  personas policontundidas  debido al derrumbe de una barda, mismas que fueron trasladadas por parte de la Cruz Roja al Hospital Comunitario, se brindó transporte a la población evacuada, que fue trasladada al albergue establecido en las instalaciones de la CANACO, donde además se instalaron comedores, puntos de hidratación, un área de hospitalización y atención inmediata a heridos leves.

En la sala de cabildo se estableció el centro de comando donde se evaluaron  las acciones  realizadas por personal de cada una de las dependencias.

“Las acciones aquí realizadas corresponden a un simulacro, nos permiten como autoridades y como ciudadanía, identificar las acciones pertinentes ante las diferentes situaciones de riesgo que pueden presentarse de manera imprevista y en las que saber cómo actuar es una de las mejores herramientas para proteger a las familias de Coatzacoalcos”, señaló  Patricia Hong

En  el ayuntamiento se realizaron dos simulacros de conmemoración del día de  protección civil, sin embargo, el director de esta dependencia  desestimó el de inundación y cuando se le invitó al arranque  no quiso acudir.

En entrevista, aseguró que el ejercicio organizado por la regiduría octava y la Marina no era oficial y no había coordinación con la dependencia que encabeza.

“Es que ese simulacro no es oficial, ese simulacro no está organizado por el Ayuntamiento (de Coatzacoalcos) no hay coordinación con Protección Civil, creo que lo están haciendo civiles que nunca se acercaron a Protección Civil, entonces desconocemos de qué se trata, desconocemos cuál es el objetivo”,  señaló molesto David Esponda Cruz, director municipal de PC.

Por parte del ayuntamiento, se realizó un simulacro de sismo marcado desde la coordinación nacional de protección  civil  y después iban a realizar una exhibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *