Lluvias dejan afectaciones en 18 municipios, hay emergencia en  Alvarado por inundaciones

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La vaguada que se encuentra en el noroeste del estado de Veracruz  ha provocado  lluvias intensas afectando a más  de 18 municipios y  generó un corte en la carretera Costera del Golfo, entre el tramo Acayucan- Catemaco; en el municipio de Alvarado, el río Papaloapan  se desbordó afectando a 11 colonias.

Guadalupe Osorno Maldonado, Secretaria de protección civil del estado informó  que hay  varios daños por efectos de las lluvias, en varios municipios, algunos de ellos con  cortes en  las comunicaciones.

Hasta el momento, se registran afectaciones por anegamientos, 120 viviendas de Medellín de Bravo, 180 en Tlalixcoyan, 2 en Cotaxtla, 170 en  José Azueta y  15 en Tuxtlilla.

La dependencia estatal confirmó que por el desbordamiento de afluentes de respuesta rápida, afectando las carreteras, en   Santiago Tuxtla hay  8 Localidades incomunicadas, en Texistepec: 180 viviendas con anegamientos y 5 comunidades incomunicadas; en Isla 11 localidades incomunicadas; en Chacaltianguis, una  Comunidad incomunicada; en Carlos A. Carrillo, 12 localidades incomunicadas; Amatitlán, 11 localidades incomunicadas y Tlacotalpan,  8 comunidades incomunicadas.

En el municipio de Tlalixcoyan Mantiene 3 refugios temporales activos con 34 personas refugiadas, y desactivó 1, las autoridades locales reportan un puente colgante afectado en La Torrecilla.

En Tuxtilla 15 viviendas afectadas por anegamientos; Ignacio de la Llave 168; Medellín 120; Tlalixcoyan 180; Cotaxtla 2; Texistepec 180; José Azueta 170; Cuitláhuac 4; Yanga 14, Chacaltianguis 4 y Alvarado reporta de manera preliminar 14 viviendas y 5 comunidades afectadas.

Cotaxtla reporta 13 locales comerciales afectados y Zongolica una vivienda afectada por derrumbe.

La tarde de este viernes, el municipio de Alvarado  empezó a tener afectaciones en las zonas aledañas a la laguna, este cuerpo de agua está recibiendo agua  de ríos, Blanco y Papaloapan.

En el municipio de Acayucan, se registró un hundimiento en Carretera Costera del Golfo, tramo Acayucan – Hueyapan de Ocampo, a la altura del área conocida como La Laja, entre los poblados Ixtagapa y San Miguel, reportó el coordinador regional de Protección Civil, Ricardo González.

Las autoridades municipales recomendaron  tomar rutas alternas a automovilistas, en tanto se inician trabajos de reparación de la carretera que comunica a la zona de Acayucan con Catemaco.

Se establecieron  Rutas alternas, de Acayucan a Veracruz por autopista Acayucan – Cosamaloapan, de Acayucan a Catemaco por autopista Acayucan – Entronque, Ciudad Isla con indicación a San Andrés, retomando de nuevo carretera costera dirección San Andrés – Catemaco.

Se mantiene vigilancia de ríos, en el sur el río Uxpanapa ha elevado sus niveles por lo que se monitorea su actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *