Gobiernos federal y estatal minimizan  enfrentamiento armado con integrantes del CJNG en Orizaba

Orizaba, Ver.- Tras el enfrentamiento entre policías e integrantes del cartel de Jalisco  en Orizaba, este martes hubo suspensión de actividades en escuelas y algunos comercios, la casa de seguridad  fue resguardada por fuerzas federales; tanto el gobierno federal como estatal minimizaron  este suceso.

Debido al enfrentamiento armado que se registró en el centro de la ciudad de Orizaba, diversas escuelas tomaron la decisión de suspender clases este  13 de septiembre, reanudando clases el miércoles.

En el primer cuadro de la ciudad, algunos comercios permanecieron cerrados, sobre todo los que se encuentran cerca de la casa de seguridad donde fueron detenidos los integrantes de la célula delictiva del cartel de jalisco.

Los comerciantes operaban con temor, ya que este lunes, casi de manera paralela al enfrentamiento, personas armadas  incendiaron una gasolinera en Cordoba pero se logró contener el fuego.

En las carreteras, se redobló la vigilancia,  ya que este mismo grupo quemó un tractocamión para  distraer a los elementos policiacos, en un intento fallido de rescatar a sus  compañeros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, minimizó la balacera registrada en Orizaba y dijo que se trató más de un acto de “propaganda” de grupos delictivos en respuesta a la presencia y acción de integrantes de la Guardia Nacional.

“Puede ser ruidoso, escandalosos, sensacionalista, amarillista, pero se actúa; afortunadamente, no fue tan grave, deseamos que esto no pase, pero fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto”

Insistió  a los diputados para que se apruebe la propuesta del PRI para dejar a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

“Ojalá, ahora que se van a reunir los diputados, se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional con la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, y vamos a seguir con el debate, porque no es militarización, y vamos a seguir probando que no se violan derechos humanos y que se cuida a la gente y que no hay masacres y que no hay tortura ni montajes, como los que había”, expresó.

En el mismo tenor, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dijo que en Veracruz no existen “focos rojos” y que  algunos medios hicieron un escándalo del enfrentamiento armado.

Confirmó que los delincuentes integran la banda del “Momo” y a su vez pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se implementó en Orizaba el Código Rojo y acciones coordinadas entre la Sedena, Guardia Nacional, Marina, SSP y el propio Ayuntamiento orizabeño.

“Sabemos que este personaje (el “Momo”) opera para el Cártel Jalisco Nueva Generación y trae disputas con otras bandas. Pero como aquí no hay pacto con ninguna, no tuvo mayor efecto lo que intentaron”, afirmó.

El mandatario narró que los maleantes incendiaron una gasolinera como  una forma de  generar temor entre la población, pero  huyeron cuando se presentaron diversas corporaciones en  un operativo.

El gobernador de Morena puntualizó que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), están a cargo de las investigaciones.

La diócesis de Orizaba emitió un  comunicado reconociendo el trabajo de las fuerzas  de seguridad de todos los niveles por haber logrado la detención de los presuntos delincuentes, sin afectar a la población.

La agrupación México SOS reconoció el esfuerzo del gobierno municipal para establecer una policia municipal confiable, con un sistema de video vigilancia y respuesta  a las emergencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *