Cartel de Jalisco detrás de la balacera en Orizaba, SSP reportó la detención de “El Tino”

Orizaba, Veracruz.- El gobierno de Veracruz anunció que  la ciudad de Orizaba se encuentra  en calma de nuevo y se realizan  patrullajes de seguridad, luego de la balacera que se registró entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y  presuntos delincuentes ligados a Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG); dos personas fueron detenidas y una más abatida.

Durante más de dos horas se registró un enfrentamiento armado en las calles del centro de Orizaba, lo que obligó a la evacuación de civiles y el cierre del comercio,

El operativo se registró por la llamada de emergencias por la presencia de hombres armados en una casa  y los civiles empezaron a dispararle a la Policía cuando llegaron al punto, las fuerzas municipales y federales de seguridad  acudieron  para apoyar en la captura de los hostiles.

Los sujetos salieron del domicilio y la balacera se extendió por toda la zona, por lo que se estableció un perímetro de seguridad.

En los videos  se escuchan detonaciones de armas de grueso calibre y obligó a muchas personas a resguardase dentro de sus casas y  apoyar a los transeúntes que quedaron   en medio de los enfrentamientos.

En dos escuelas, una primaria y una secundaria fueron evacuados los jóvenes, mientras que en algunas  instituciones universitarias mantuvieron a sus jóvenes dentro de sus instalaciones hasta que la situación se controló.

A través de redes sociales, las autoridades pidieron a la ciudadanía permanecer en sus casas hasta nuevo aviso, en los videos  subidos a la red se ve como los estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, Campus Orizaba, tuvieron que correr hacia sus salones para ponerse a salvo al escuchar las detonaciones de armas.

En la zona se desplegaron elementos de fuerzas militares, estatales y municipales para poder contrarrestar a las personas que los estuvieron disparando desde distintos puntos de la zona centro de la ciudad de Veracruz.

De manera paralela a este enfrentamiento, personas armadas intentaron quemar una gasolinera y otros incendiaron una unidad de carga en la autopista federal, para  lograr  romper el blindaje sobre la banda, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

El gobernador dijo que se investiga a qué célula delictiva pertenece este grupo, pues  la accion  coordinada  en otros puntos de la ciudad, indica que tienen detenido a unos de sus operadores.

A través de redes sociales se difundieron algunos videos de personas armadas en Veracruz que señalaban que se querían entregar, pero lo harían únicamente a Marinos, ya que temían a la Policía Estatal quien los iba a matar.

Ese perfil de Facebook fue creado  minutos antes de que se anunciara la detención y en otros medios como Twitter, se postearon  videos donde los delincuentes graban parte del enfrentamiento, desde una casa.

En las dos transmisiones que hicieron, mostraron sus rostros señalando que los disparos provenían de los elementos de seguridad publica del estado y después se escucha cuando le gritan a un elemento que se iban a entregar pero solo a la marina, ya que ellos los iban a matar.

+Detienen al Tino

La SSP dio a conocer que  se detuvieron a dos personas y una más fue  neutralizada al interior de una vivienda en calle 15.

Uno de los detenidos es Faustino “N” alias “El Tino”, identificado como presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia en Orizaba, además  trabaja para “El Momo”, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado, para el CJNG.

En el momento de la detención, “El Tino” portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación.

“Informamos a la ciudadanía de Orizaba y a los municipios aledaños que el operativo de seguridad activado se mantiene con el objetivo de restablecer el orden en la zona, teniendo como alta prioridad garantizar la protección de las y los ciudadanos”, refirió el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez.

Autoridades de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Municipal de Veracruz, mantienen operaciones de vigilancia en la zona tras los hechos violentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *