Alerta en varios municipios del sur por incremento en el nivel de los ríos

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Varios municipios  de la zona sur de Veracruz se encuentran en alerta por el incremento de ríos que son tributarios de la cuenca del Río Coatzacoalcos, los escurrimientos han empezado a inundar las zonas bajas.

Desde Jesús Carranza hasta Jáltipan existe una alerta por el incremento de los ríos Coatzacoalcos, Jaltepec y Chiquito, los cuales ya ha inundado varias zonas de cultivo,  potreros y áreas de vivienda.

Aunque las lluvias han  disminuido en las últimas 48 horas, el golpe de agua se debe a los escurrimientos desde la sierra de Oaxaca, el cual se va a conjugar con  la nueva onda tropical y el frente frío que ingresaran al territorio veracruzano.

En Jesús carranza, la coordinación regional de protección  civil de ese municipio confirmó afectaciones  en  50 casas de la cabecera municipal.

Ricardo González, titular de la dependencia indicó que el río  Jaltepec alcanzó los 6.00 metros de altura, ya en  su nivel Máximo de aguas ordinarias.

En el caso de Texistepec, se registra el incremento en los  niveles de los  ríos Chiquito y Coatzacoalcos, dejando incomunicadas a las comunidades de Morelos, Xochiltepec, Lázaro Cárdenas, Boca del Río e Ixtepec.

El nivel del Río Chiquito en paso la Lajilla es de 2.15 metros arriba de su escala normal, pues en 12 horas subió 08 centímetros, afectando los caminos.

En el caso de Texistepec,  los ríos Coatzacoalcos y Chiquito, estan a escasos 20 metros de desbordarse y ya  han afectado los caminos a tres comunidades y  en las próximas horas podría generase afectaciones a varias casas.

Gamaliel de Jesús Antonio, encargado de PC de ese municipio  dijo que en este momento los potreros son  los que estan  inundados pero debido a la activación de la alerta gris por lluvias, se esperan  las primeras inundaciones de la temporada.

Los caminos afectados son  Morelos – Xochiltepec y Boca del Río – Potrero Nuevo, pero algunas unidades siguen circulando por lo que el abasto se encuentra asegurado.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments