Esmeralda Mora ordenó desaparecer mural  Histórico del palacio municipal de Nanchital

Sayda Chiñas Córdova

Nanchital, Ver.- En el municipio de Nanchital, ciudadanos y  ediles estan inconformes por la desaparición de un  mural que registraba la visita de  Lázaro Cárdenas a esa localidad y representa una parte de su historia;  refieren que de manera unilateral, la alcaldesa, Esmeralda  Mora mandó a  quitar esta pintura.

Un  mural que enmarcaba el acceso al palacio municipal fue pintado de blanco por completo, durante la madrugada de este miércoles,  los trabajadores y ciudadanos se quejaron que  no hubo una consulta.

Este mural tenía más de 32 años, era una copia de una fotografía tomada al General Lázaro Cárdenas a este municipio, cuando acudió a la inauguración de las oficinas de la sección 11 del sindicato petrolero, en el año 1938, tras la nacionalización del petróleo.

Durante los años 80, cuando Nanchital estaba en  proceso de alcanzar el estatus de municipio,   el entonces presidente del Consejo Municipal, Francisco Balderas Gutiérrez,  (Chico Balderas) decidió plasmar en un mural la visita del General Lázaro Cárdenas del Río,  y fue pintado por el Nanchiteco, Herminio Quiroz.

Ángel Miguel Cuevas, presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Veracruz calificó esto como un atentado al patrimonio cultural del municipio.

Sobre el tema, los ediles rechazaron que la remodelación de esta parte del palacio municipal haya sido sometida a aprobación del cabildo, fue una decisión de la alcaldesa, Esmeralda Mora.

Félix Olarte Ferral, síndico de ese municipio indicó que se está realizando una rehabilitación del palacio, pero nunca se  habló de borrar el mural histórico.

“Si tenían la intención de ampliar la cultura de esta ciudad, en lo personal repudio esta acción, son decisiones que afectan políticamente, atentan contra la historia de Nanchital, el mural tenía más de veinte años”.

En su defensa, la alcaldesa Esmeralda Mora dijo que ya era un mural viejo y nadie se tomaba una foto con él, ahora se pintará uno nuevo que  será una línea del tiempo que incluya épocas actuales, como el que se encuentra en la sala de cabildo del municipio de Coatzacoalcos.

Muy molesta por las críticas de sus compañeros de cabildo,  reconoció que para borrar este mural no los tomó en cuenta pero no era motivo para que  declararan en su contra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *