Pobladores de Soteapan retuvieron a elementos de la Fuerza Civil, tras operativo violento

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Elementos de la  fuerza Civil realizaron  un operativo en el municipio de Soteapan, para buscar a personas armadas que supuestamente fueron reportadas a la línea de emergencia, derivado de las detenciones violentas que realizaron en varios puntos, los habitantes de esa zona indígena  retuvieron a los policías, lo que provocó que enviarán  más de 20 patrullas y varias decenas de elementos para asegurar la zona.

Funcionarios del Municipio de Soteapan exhibieron  un video, donde la Fuerza civil  apunta a la camioneta del alcalde, Rafael Hernández y les realizan una revisión con lujo de violencia, argumentaron que recibieron una llamada señalando que  la unidad que circulaba con armas.

Este jueves, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron con violencia al alcalde y sus acompañantes, cuando  circulaban en el camino de Acayucan – Soteapan; los elementos federales argumentaron  que habían recibido una llamada anónima al 911, dónde  se les informaba esa camioneta transportaba personas armadas.

En el video, uno de los trabajadores grabó cuando  los elementos del estado amagaban con  armas de grueso calibre a los ocupantes de la unidad y después les impidieron  seguir con el registro de la revisión y los golpearon.

Al inspeccionar las unidades no encontraron armas,  ni otra irregularidad por lo que fueron dejados en libertad  y los elementos siguieron hasta Soteapan, donde efectuaron otros cateos, se informó que ingresaron al centro ecoturístico Tsabats Nas, donde los ciudadanos señalaron que  les estuvieron apuntando.

En sus operativos detuvieron a varias personas, con lujo de violencia e incluso hablan de que le quitaron  dinero a  un ciudadano minusválido, lo cual generó la molestia de los ciudadanos, quienes se empezaron a juntar para detener a los elementos.

Es en este punto, se informa que tres personas resultaron heridas, aunque las autoridades municipales, no lo han confirmado de manera oficial un reporte emitido por personal de salud, confirmó que los heridos fueron referidos al hospital de Tonalapan.

Por la noche, más de 20  patrullas de la secretaría de Seguridad Publica y la Guardia Nacional llegaron  hasta Soteapan para blindar el municipio y evitar más enfrentamientos entre civiles y policías.

Hasta el cierre, las autoridades de ese municipio negociaban la entrega de los elementos policiacos y pedían que los operativos no se hicieron  de manera violenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *