Tendrá Coatzacoalcos Terminal Ferroviaria de Pasajeros del FIT y tren sub urbano

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La secretaría de Marina  (Semar) tiene consideradas dos terminales de pasajeros y  seis estaciones intermedias en la línea Z  del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) que unirá a Coatzacoalcos con Salina Cruz, reactivando este transporte que operó el siglo pasado.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Economía Regional Olmeca, el  Contralmirante Juan Carlos Vera Minjares, Jefe de la Unidad Coordinadora SEMAR – CIIT, indicó que en  el proyecto de la reparación  y la ampliación de la vía, está considerado el servicio de pasajeros.

Detalló que las dos terminales de trenes estarán en  Coatzacoalcos y  Salina cruz y en todo el trayecto habrá seis escalas que conectarán  estaciones intermedias  que han unido históricamente a todos los pueblos del istmo de Tehuantepec, como Medias Aguas, Mogoñé, La Mata, Matías Romero, Ubero e  Ixtepec.

“La ubicación estratégica que tendrá en el suburbio de Coatzacoalcos, comprenderá una cercanía entre el aeropuerto y la zona industrial; también fortalecerá el proyecto municipal de la carretera interoceánica, así como tendrá una ubicación estratégica comercial para el desarrollo de la ciudad”, mencionó.

El funcionario indicó que  la terminal estará entre la zona industrial y el aeropuerto de Canticas, la cual tendrá una imagen  muy diferente a la que se usó por varias décadas en el siglo pasado, la cual está ubicada cerca de la carretera Transistmica, en los bajos del puente joroba.

Vera Minjares explicó que el terreno tendrá aproximadamente 80 hectáreas, donde se tiene proyectada un área comercial, andenes vehiculares, una unidad de Infantería de Marina que dará seguridad a todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec  (CIIT)

En el caso de Coatzacoalcos, en una etapa posterior, instalarían un tren suburbano para conectar la zona industrial para reducir el tránsito vehicular.

La inversión para este proyecto será de dos mil 500 millones de pesos, ya con  las rehabilitaciones y  la construcción de las estaciones, en los dos estados.

En la ciudad de Coatzacoalcos se  realizó la sesión de Consejo de Economía Regional Olmeca,  y se instaló el Grupo Técnico de Trabajo de la Región Olmeca, y el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Coatzacoalcos.

También, Amado Cruz, en calidad de Presidente de este organismo y el Secretario Técnico de la Comisión de Fomento a la Inversión José Jaime Domínguez Piña, firmaron el “Convenio de Colaboración de la  Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión (COFIN)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *