Rezago educativo en el sur de Veracruz afecta oportunidades de empleo bien pagado

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-

Siete municipios veracruzanos incluidos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) presentan  un fuerte rezago educativo que se tiene que  disminuir para que estas personas puedan tener  empleos mejor pagados, en su mayoría son mujeres, indígenas y personas con discapacidad.

El Instituto Veracruzano de Educación para Adultos  (IVEA) y varios municipios del sur  firmaron un acuerdo de colaboración  para realizar diversas acciones que permitan combatir el analfabetismo y mejorar el nivel educativo de los ciudadanos.

Héctor Amezcua Cardiel, director del IVEA indicó que el  51 por ciento  de la población de siete municipios del sur tiene un fuerte rezago educativo, especialmente  en los niveles de primaria y secundaria.

Dijo que los municipios que mantiene el mayor número  son: Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Acayucan y Santiago Tuxtla.

La falta de la educación  básica impide que muchas de estas personas puedan  lograr un  mejor empleo, por eso se coordinarán con los municipios para acercar la educación  a las colonias y comunidades, apoyados por estudiantes, maestros jubilados y ciudadanos en general.

“La mayor parte de las empresas que se están estableciendo aquí necesitan mínimo secundaria, y el personal que tenemos aquí tiene analfabetismo o primaria, nosotros venimos precisamente a resolver ese problema, que tengan secundaria con un documento federal”

Por su parte, Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos dijo que el  27 por ciento de la población  mayor de 15 años se encuentran en  rezago educativo.

Indicó que esto representa  que la tercera parte de la población en edad productiva  del municipio no tendrá oportunidades para poder lograr un mejor empleo cuando se empiecen a instalar los parques industriales.

“En total estamos hablando de 65 mil 190 personas que presentan algún rezago en su formación académica básica, esa cantidad de gente es mayor que la población de todas las edades de los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Moloacán juntos”

Dijo que las cifras del Inegi del Censo 2020 refleja una situación grave para el municipio y llamó a la población  a sumarse a este esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *