Cárteles queman carros, bloquean vialidades y declaran toque de queda en Baja California

Tijuana.-De Nuevo se presentaron quemas de autos y bloqueos de vialidades, ahora en los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali, en Baja California Sur, el cartel de jalisco Nueva Generación  reivindicó los ataques exigiendo la entrega de sus lideres detenidos.

Estos nuevos hechos de violencia se registran luego de una  jornada violenta en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la misma semana donde se reportaron sucesos similares en Jalisco y Guanajuato. Usuarios de redes sociales  dieron a conocer imágenes y videos de bloqueos y vehículos incendiados en diversos municipios de Baja California, donde se ven  varios autos quemados y bloqueando la circulación.

Hombres armados y encapuchados obligaron a pasajeros a descender de vehículos de transporte público para poder prenderles fuego, de manera similar a los ataques en Ciudad Juarez.

El primer ataque se registró a las 18:15 horas de la tarde de este viernes 12 de agosto, un grupo de encapuchados interceptó un autobús de transporte público cuando se encontró sobre la Calzada Independencia, en frente de la Clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Luego de amedrentar al conductor y pasajeros con armas de fuego, prendieron fuego en el interior.

El municipio más azotado fue Tijuana, pues diversos vehículos fueron incendiados en el puente de la Colonia Francisco Villa, así como la zona centro, el puente El Chaparral, entre otros.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de víctimas mortales ni heridos en Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate, aunque medios locales señalaron  que sí existen reportes de heridos en el municipio de Mexicali.

Minutos después de las 22:00 horas, la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar, emitió un breve mensaje en sus redes sociales. “Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad. Ya hay detenidos responsables de los hechos acontecidos. Es importante mantener la calma, los mantendremos informados”, escribió en su perfil @MarinadelPilar.

No se han dado a conocer informes oficiales acerca del número de vehículos quemados, así como el número de personas lesionadas o detenidas por su responsabilidad en la jornada violenta.

Cabe señalar que en las redes sociales se muestran algunos mensajes manejados por los presuntos delincuentes quienes  reivindican  los ataques exigiendo la liberación de sus lideres, en otros videos se ven como los hombres que incendian las unidades llevan chalecos con  las siglas del CJNG .

En  mensajes que difundieron   declararon  toque de queda para todos los municipios de Baja California, especialmente para Tijuana desde este viernes hasta el pr´xomo domingo a las 03:00 horas.

Directivos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), informaron que tras los hechos violentos ocurridos esta noche en la ciudad de Tijuana, los estudiantes que no pudieron tomar transporte para regresar a sus hogares, podrán pasar la noche en el gimnasio del campus.

La facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de UABC, anunció en redes sociales que el gimnasio será adecuado para que el alumnado pueda instalarse, esto debido a que por los acontecimientos suscitados este viernes, algunas empresas de transporte han suspendido o ralentizado sus traslados, por lo que muchos jóvenes no han podido ir a casa.

Por otra parte, la máxima casa de estudios indicó que mañana sábado 13 de agosto, se suspenderán las actividades académicas y administrativas en todo el Estado. Asimismo, solicitaron a la comunidad estudiantil estar al pendiente de los comunicados oficiales de UABC y las autoridades tanto estatales, como municipales.

Para el transcurso del fin de semana se espera la afluencia de turistas provenientes de la República Mexicana, aunque también de los Estados Unidos, ya que entre el 12 y el 14 de agosto de 2022, Rosarito albergará el Baja Beach Fest, un festival de música latina que contará con la presencia de artistas como la Banda MS, Wisin y Yandel, Anuel AA, Farruko, Daddy Yankee, Maluma, Natti Natasha, Myke Towers, Natanael Cano, entre otros.

Casi de forma simultánea, el estado de Guanajuato volvió a reportar narcobloqueos en los límites de Celaya y Juventino Rosas en respuesta a los operativos que la policía estatal implementó en la entidad. Es la segunda vez en una semana que se registra un suceso de la misma índole en la entidad, aunque la ola de violencia también se ha hecho presente en Jalisco y Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *