Grupos delictivos extorsionan a constructores y les roban maquinaria en zona de CIIT

Veracruz, Ver.-Empresarios constructores denunciaron que siguen recibiendo extorsiones, amenazas y robo de unidades en  los municipios que conforman el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y el área de Cosamaloapan, aun cuando el gobierno federal estableció un operativo especial de seguridad con elementos de la Secretaría de Marina (Semar)

Luis Escamilla Aguilar, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (*CMIC*) en la zona sur del estado dio a conocer que hay mucha inseguridad para los empresarios de este ramo, ya que los grupos delictivos constantemente les estan cobrando “derecho de piso” para trabajar.

En  caso de que no se realicen los pagos, les quitan  la maquinaria  y el material que usan para desarrollar las obras con perdidas que van desde los 500 mil a los cinco  millones de pesos, solo el 10 por ciento lo recuperan.

Detalló que los robos  se cometen en las obras o mientras trasladan la maquinaria al punto de trabajo.

“Claro que hay casos, hay robo de maquinaria en periodos recientes. Hay maquinarias desde 500 mil pesos hasta 5 millones, es maquinaria muy cara porque es especializada dependiendo el tipo de trabajo. Se la llevan en la obra y en carreteras donde les quitan tractores y retro excavadoras”. 

En este año se han registrado al menos cinco casos de este tipo y las zonas más afectadas forman parte del CIIT  y se encuentran cercanas con los límites con el estado de Oaxaca, Sayula de Alemán  y san Juan Evangelista, Jesús carranza y Cosamaloapan.

Cabe señalar que el gobierno federal tomó conocimiento de este problema y en sus informes han señalado que se estableció un operativo especial en esta zona, el cual no ha dado resultados.

Los constructores  anunciaron que  trabajarán con Petróleos Mexicanos en la rehabilitación del complejo Cangrejera, Morelos y Cosoleacaque, donde se invertirán mil 500 millones de pesos.

Además está el centro logístico de Braskem-Idesa que está invirtiendo  mil 500 millones de pesos en la primera etapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *