Ganaderos de Veracruz y Oaxaca exigen cambios  en la ley para mejorar aretado de animales

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Organizaciones ganaderas  independientes de Veracruz y Oaxaca realizaron  movilizaciones en Jesús Carranza y Donají para exigir el cambio de la ley que los rige, donde se establece que solo la confederación puede realizar el aretado de los animales para comercializarlos.

Los productores independientes de Veracruz y Oaxaca bloquearon por algunas horas la carretera Transistmica, primero en la desviación a la comunidad de Suchilapan perteneciente a Jesús Carranza y después hicieron otra protesta kilómetros más adelante, en  Donají,  generando  largas filas en los dos puntos.

Refieren que la ley de organizaciones ganadera no es incluyente, ya que el aretado de los animales se delegó en la confederación ganadera de manera exclusiva formando un monopolio  y éstas a su vez, hacen negocios con los “coyotes” para venderlos  a altos precios.

Explicaron que este trámite es necesario para poder vender al animal en pie, la carne, leche o queso, pero los pequeños  productores  agremiados en organizaciones independientes no tienen acceso a él.

“La Sader reconoce como único gestor a la confederación y no  alas ganaderas libres, nos marginan, no tenemos derechos  a solicitar o recibir apoyos, solo que estemos confederados y la confederación no acepta a más agremiados que los grandes productores”, señaló uno de los líderes.

Denunciaron que el precio del arete a nivel federal es de 8 a 9 pesos pero cuando ellos pretenden vender sus animales, los   intermediarios se los venden a 300 pesos, lo que merma en las ganancias.

Indicaron que la confederación de ganaderos no recibe más agrupaciones y por eso muchos productores tienen  perdidas o caen con los coyotes.

Las organizaciones independientes piden que este trámite no sea nada más  unos cuantos productores, ya que ellos no podrán  obtener ningún beneficio de la venta de ganado y sus productos al extranjero, cuando se establezca el corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec (CIIT)

Los productores Ganaderos señalan que mediante esta manifestación buscan atraer la atención del gobierno  federal, ya que la extensión que pusieron en Donají para ellos fue cerrada

La manifestación fue encabezada por la Unión ganadera de la Llave del Sureste y la Alianza Ganadera del Sur Sureste de la República Mexicana,  el tránsito por esta carretera que une a los dos estados estuvo varias horas detenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *