Ataques en Jalisco y Guanajuato por detención del “doble R”, operador del CJNG

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los ataques a tiendas de conveniencia y los incendios de unidades, en  municipios de Jalisco y Guanajuato, se desataron luego de las detenciones de líderes del crimen organizado que sostenían una reunión; trascendió la detención de Ricardo Ruiz, alias “El Doble R”, operador del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su rueda de prensa, el mandatario indicó que  hubo una reunión de dos células delictivas  y los  elementos de la  Secretaría de la Defensa se enfrentaron con ellos, deteniendo a los jefes de estos grupos.

“Esto fue lo que provocó las protestas, las quemas de vehículos, no sólo en Jalisco, sino también en Guanajuato. Hay ya detenidos tanto en Jalisco como en Guanajuato, de los que estaban en la reunión, al parecer jefes de grupos porque hubo esa reacción muy fuerte”, declaró el mandatario.

El presidente afirmó que las labores del Ejército y policías en la zona continuarán para detener a más presuntos delincuentes, aunque no reveló los nombres de las personas detenidas.

La secretaria de gobierno de Guanajuato, Libia García, reportó la noche del martes que se encontraban reforzando la seguridad en Celaya e Irapuato.

En Celaya se registró el incendio intencional de tres vehículos en la colonia Girasoles  ademas de una tienda de conveniencia y en Irapuato se  reportó que fueron incendiados 11 tiendas Oxxo, 1 farmacia, 1 comercio RYSE (tienda de conveniencia) y una gasolinera Shell.

En el municipio de Silao las personas reportaron la quema de otra tienda Oxxo, y de un vehículo cerca de las instalaciones del centro medico CAISES, delincuentes intentaron incendiar una farmacia sin concretar el hecho.

Mientras tanto, en la carretera León a Cuerámaro, un camión pesado y un vehículo fueron calcinados con bombas molotov.

El terror se extendió hasta Guanajuato capital, al sur de la ciudad más bonita del mundo, un vehículo fue incendiado a las afueras de una tienda Oxxo, sin reportarse mayores afectaciones.

En videos que circulan en las redes sociales, se observa que  integrantes del CJNG son los que reivindican estos ataques, trascendió que uno de los detenidos es Ricardo Ruiz, alias “El Doble R”, operador del cartel en las dos entidades.

Ricardo Ruiz es uno de los personajes centrales de la organización criminal dirigida por Nemesio Oseguera “El Mencho”, pues se encargaba de las acciones armadas y operativas del CJNG y dirigía la plaza en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.

Al “El Doble R” se le adjudica la estrategia de realización de videos en contra de otros grupos delictivos, con elementos encapuchados, que hacen uso de equipo táctico-militar, con el objetivo de lanzar mensajes o desmentir la responsabilidad del Cártel Jalisco en actividades criminales.

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad en la entidad, esto ante los reportes de balaceras y quema de vehículos en Jalisco y Guanajuato.

La oficina estadounidense en México recomendó seguir los consejos de las autoridades locales y tomar resguardo “hasta nuevo aviso”.

Además, instó a buscar un refugio seguro a quienes se encuentren en el área y notificar a sus amigos y familiares sobre su seguridad, así como estar atentos a los medios locales para obtener actualizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *