Policía vial detiene  y extorsiona a automovilistas en operativos en Coatzacoalcos

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.-Ciudadanos y  taxistas de la región sur denunciaron abusos de  la policía vial, extorsionan en operativos aleatorios y mandan a los corralones  las unidades, haciéndolos pagar sumas muy altas.

Integrantes del grupo de resistencia civil señalaron  que se han incrementado los abusos de la policia vial a pesar de que se cambió al comandante, siguen  extorsionando a los conductores en  los operativos que realizan por la ciudad de Coatzacoalcos.

Esta agrupación está asesorando a  dos  conductores de taxis que fueron detenidos en días pasados  y presentaron denuncias ante la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH) por diferentes violaciones.

David Alejandro Ocelot Olán, taxista de Coatzacoalcos indicó que  elementos de la Secretaría de Seguridad Pública le marcaron el alto para una revisión y el pasajero tría panecillos con mariguana, pero fue a él que lo detuvieron  por varias horas.

Indicó que desde el primer momento logró tomar una foto de la unidad que los detuvo y enviarla a su familia y por eso lo estuvieron señalando como Halcón y otros delitos, como robar a los  clientes.

El joven indicó desde el primer momento que quería avisar a su familia de su detención pero le quitaron  los dos celulares que traía en el vehículo, que usa para  trabajar, además le impidieron que se aplicará  su medicamento (insulina) en  el horario que tenía marcado”.

El joven estuvo ocho horas en custodia policial a su familia les negaron de manera sistemática  información sobre él, aunque sabían que lo tenían detenido; horas después fue liberado y le hicieron pagar una multa administrativa  por mil 200 pesos que no tenía ningún concepto.

Los elementos policiacos le quitaron sus teléfonos celulares  y la unidad fue remitida al corralón  donde le hicieron pagar  casi seis mil pesos  por las ocho horas que estuvo en resguardo.

José Manuel Hernández Ordaz, es otro taxista de Nanchital afectado, indicó que una clienta le requirió un viaje especial a Coatzacoalcos y  mientras la esperaba estacionado, fue interceptado por los elementos de la policia quienes lo  sacaron del carro.

La detención de este joven  fue porque presuntamente el carro estaba boletinado como irregular pero al presentarle la documentación, les señalaron que estaba realizando labores de halconeo y le pedían un arreglo.

Anotó que, a él y a su cliente, los detuvieron  y a la mujer le abrieron la bolsa y al ver que  había retirado dinero, comenzaron a extorsionarlos para que los pudieran   liberar.

Aunque pidieron ser remitidos a transporte  para que se   pagará la multa, los policías no quisieron  y los mantuvieron esposados y  agrediéndolos en la calle.

Los integrantes de resistencia civil piden al secretario Hugo Gutiérrez Maldonado que intervenga para frenar los abusos de estos elementos de la policía vial.

Cabe señalar que apenas hace unos días, la  Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) realizó protestas en la capital del estado denunciando irregularidades en  las detenciones de elementos de la policia vial, por lo que se abrieron seis carpetas de investigación.  

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments