Cabildos de Coatza, Mina  y Nanchital aprueban modificación a la constitución local

-Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán  y Nanchital aprobaron por mayoría de votos  la modificación a la constitución política local en su artículo 11, fracción tercera, donde se establece que los ciudadanos que no nacieron en la entidad federativa y que llevan viviendo al menos cinco años en ella, sean reconocidos como veracruzanos.

En  el municipio de Minatitlán, se celebró una  Sesión Extraordinaria de cabildo, para  aprobar la modificación a la ley, con 11 votos a favor y dos  abstenciones.

Carmen Medel Palma, presidenta Municipal, dijo que esta decisión representa una oportunidad para todas las personas que le han aportado mucho a Veracruz, ya que se les da  certeza jurídica de que se pueden desarrollar en todos los niveles en la entidad.

Dijo que reconocen  de forma expresa e inequívoca la posibilidad de que las personas nacidas fuera de este territorio adquieran la ciudadanía bajo criterios de residencia.

En el mismo tenor, el Cabildo de Coatzacoalcos, aprobó este miércoles  la reforma estatal   con  10 votos a favor, dos en contra y una abstención.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal, Amado Jesús Cruz Malpica, dijo que este tema tiene que ver con un asunto de derechos humanos que beneficiará a todos los ciudadanos, respetando a quienes tengan una opinión diferente.

Dijo que no actúan bajo consigna para beneficiar a una persona y la respuesta fue  inmediata ya que obedece a los requerimientos solicitados por la Secretaría General del Congreso Veracruzano.

Amado Jesús Cruz Malpica, dijo ser respetuoso de la negación del Regidor Décimo Segundo, Octavio Paz Castilla del Partido Acción Nacional y del Regidor Décimo Tercero Luis Gutiérrez González de Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra.

En Nanchital, el Cabildo de Nanchital aprobó por mayoría la propuesta a la Reforma de la Fracción III al Artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Quienes votaron a favor fueron la Alcaldesa Esmeralda Mora Zamudio, el Síndico Félix Olarte Ferral; Elvis Ventura Juárez, Regidor Primero y Rosa Elena Alemán Sierra, Regidora Segunda; mientras que Virginia Bartolo Lagunes, Regidora Tercera, votó en contra.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments