Coatzacoalcos no pagará obra hidráulica en Tatahuicapan, buscarán acuerdos con ejidatarios

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-

El municipio de Coatzacoalcos no pagará obras desarrolladas en otros municipios, pero sigue abierto al diálogo para llegar a un acuerdo con las autoridades municipales y ejidales de Tatahuicapan para recuperar el  suministro de Agua de la presa Yuribia; por el momento se atenderán 17 colonias que están más afectadas.

En rueda de Prensa, Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos indicó que  hay una mesa de dialogo donde los mediadores son la representación del gobierno de Veracruz y el diputado federal, Esteban Bautista.

Por parte del municipio se ha ofrecido que ellos llevarían  el personal, material y la maquinaria para hacer la obra, pero se adelantaron los ejidatarios y se contrató a una empresa, la cual ya tiene avanzado el 90 por ciento.

Puntualizó que  hay interés del municipio de llegar a un acuerdo para recuperar  el suministro de agua, pero no pueden caer en una ilegalidad, ya que por ley no pueden hacer ningun pago de obras que se ejecutaron en otro municipio.

Anotó que se habían acordado solo dar pagos en especie y toda obra se iba a realizar con el personal del municipio para que pudieran justificarlo.

“No vamos a ser sujetos de ninguna acción ilegal, nos atenemos rigurosamente al marco jurídico, quiero aclarar que Coatzacoalcos jamás se ha comprometido a hacer un pago como tal”.

Cruz Malpica indicó que hasta el momento no ha interpuesto ninguna denuncia legal por las afectaciones generadas al municipio de Coatzacoalcos y Minatitlán, en caso de seguir el cierre de válvulas se presentarán ante las instancias federales para que se apliquen los operativos pertinentes.

“Estamos impedidos a invertir fuera del territorio municipal, hago un llamamiento muy respetuoso a los pobladores de Tatahuicapan, a que mantengamos un diálogo abierto que nos permita, sin incumplir la Ley, apoyar de alguna manera los reclamos que ellos puedan tener: maquinaria, mano de obra… no desearía que el tema llegue a los Tribunales”, comentó.

El edil indicó que por parte del municipio se están habilitando pozos para poder enviar agua a las colonias del municipio a través de pipas, mientras se logra un acuerdo con  los ejidatarios.

Manifestó que han dado instrucciones a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) para que se haga un recaudo de los insumos necesarios: pipas, transportes, insumos y se pueda atender en la medida de lo posible la crisis de agua que tiene la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *