Toman presa Yuribia por falta de acuerdos en  obras para Tatahuicapan

Sayda Chiñas Córdova

Fotos: Lupita Alor

Coatzacoalcos, Ver.-

En asamblea, los integrantes del Ejido Tatahuicapan decidieron  cerrar y soldar las válvulas del acueducto Yuribia, en exigencia del pago de 2.3 millones de pesos para el pago de una obra; más de 350 mil habitantes se quedarán sin el servicio.

Este domingo se llevó a cabo la asamblea  donde los ejidatarios decidieron tomar de nuevo la presa, ya que ha habido renuncia por parte de los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán a pagar esta obra.

Los ejidatarios estan exigiendo a los dos municipios  el pago del proyecto San Gabriel, cuya deuda es de 2.3 millones de pesos  repartidos entre los dos municipios.

Refirieron que la obra forma parte de los acuerdos que se signaron  para seguir usando el agua del  acueducto y a pesar de que han tenido varias reuniones, los representantes  se han cerrado al dialogo, por eso tomaron acciones.

Recordaron que  se ha intentado hablar con  los alcaldes, amado Cruz y Carmen Medel, pero no les han contestado a sus autoridades ni han asistido a las reuniones que se han realizado en el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4)

En estas reuniones, los municipios de  Cosoleacaque, Minatitlan y  Coatzacoalcos, se comprometieron  con  los pagos de diversas obras  y materiales y señalan que ahora no quieren cumplir.

 Hasta el momento el único que ha aportado lo que afirmó  ha sido el presidente municipal de Cosoleacaque Ponciano Vázquez Parissi, cuyo municipio recibe  apenas un 20 por ciento del consumo total, lo demás se abastece con pozos.

Por parte de los ayuntamientos se ha informado que  los municipios afectados  no quieren pagar una obra que fue arrancada sin su aprobación  y la cual  ya lleva casi el 90 por ciento de  avance, aunque los alcaldes no han  dado más detalles.

Por parte del municipio de Coatzacoalcos,  el organismo de cuenca informó el cierre de la presa y pidió a la población  racionar el consumo, mientras se resuelve  el conflicto.

Dieron a conocer que se activará  un operativo de  entrega de agua por pipas a las colonias más afectadas, entre ellas: Centro, Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, Ávila Camacho, Petrolera, Puerto México, Vistalmar, Benito Juárez Norte y Sur, Guadalupe Victoria, Playasol, Santa Isabel 1, 2, 3 y 4,  El Tesoro, Teresa Morales, Jardines de California, 24 de Octubre, Transportistas, Santa María y Divina Providencia.

Las colonias del poniente como  Ciudad Olmeca, Santa Martha y San Martín contarán con el servicio por pertenecer a otra red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *