Construirán gasoducto marino  para abastecer zona industrial de Coatzacoalcos y Dos Bocas

Coatzacoalcos, Ver.- La empresa TransCanadá se asoció con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para construir un gasoducto con ramales a Coatzacoalcos y Dos Bocas, el cual se extenderá por tierra hasta la península de Yucatán.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó el gran número de inversión extranjera y nacional que se realiza en el país y reveló el acuerdo con  la empresa para transportar gas con la finalidad de alimentar dos refinerías.

Resaltó que México tienen suscritos convenios de inversiones con Estados Unidos y Canadá de manera específica con el sector energético.

De esta forma informó que  se va a construir un gasoducto marino de Tuxpan a Coatzacoalcos, de Coatzacoalcos- Dos Bocas y se van a utilizar los gasoductos terrestres de Dos Bocas-Cactus, Cactus a Pemex y de Pemex a la Península de Yucatán.

“Con TransCanadá tenemos un acuerdo de transporte de gas de Texas a Tuxpan y está terminado el gasoducto, pero ahora ese gas además de transportarlo por tierra va a haber un tendido para llevarlo a Coatzacoalcos y de ahí a Dos Bocas y por tierra hasta la Península.. esa es una inversión de esta empresa TransCanadá con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).. Ya la CFE va a ser socia de esta empresas, para el abasto”, detalló el mandatario.

El titular del Ejecutivo federal resaltó que proyectos como este ascienden a 40 mil millones de dólares

Anotó que hay dos proyectos de licuefacción de gas, Uno en Altamira y otro en ciudad lerdo, el cual  se va a poder congelar el gas para poderlo transportar a Europa o a cualquier sitio en barco y en plantas regasificadoras se vuelve a meter a los ductos.

“(…) La misma empresa va a tener otra planta de licuefacción en plataformas marítimas frente a Lerdo de Tejada, Veracruz. Ahí en los sexenios anteriores se perforaron pozos con plataformas marinas para la extracción de gas.. habían quedado en proceso las plantas porque llegaron a la conclusión que no eran rentables, porque sí hay gas pero los precios no permitían que se justificara la inversión. Como todo ha cambiado ahora, Pemex logró con esta misma empresa que va a poner la planta de licuefacción en Altamira, otra que termine de construir las instalaciones”.

AMLO destacó que la inversión en las costas de Veracruz implica alrededor de 2 mil 500 millones de dólares (USD).

“(…) Más lo de la planta de Altamira, estoy hablando que existe el compromiso de Sempra solo en gas de continuar con la construcción de la planta de licuefacción en Ensenada, Baja California y está en estudio la construcción de otra planta de Salina Cruz (Oaxaca), para llevar gas a Asia”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *