Acto vandálico provocó un  nuevo derrame en Las Choapas, afecta el arroyo El control

Sayda Chiñas Córdova

Las Choapas, Ver.- Desde el pasado jueves, se presentó un nuevo derrame de crudo en una de las instalaciones de Petróleos Mexicanos, debido a las lluvias de las últimas horas el hidrocarburo avanzó por el arroyo el control que pasa por las Choapas y podría llegar hasta el Río San José del Carmen (Tancochapa).

Francisco Castillo Reyes, Director de Protección Civil de Las Choapas confirmó este nuevo derrame, el segundo en lo que va del año, provocado por  el vandalismo de  personas que estan tratando de desmantelar lo que se denomina “área de compresoras”,  en la colonia J. Mario Rosado, a unos 500 metros del arroyo.

Detalló que esta vez  robaron  una línea en uso  y  se fugó bastante producto que escurrió hasta el arroyo, el cual se conecta con el río San José del Carmen.

El funcionario detalló que la fuga fue controlada por el personal de Pemex el pasado jueves pero el residuo permanece en el lugar, ya que Pemex no ha contratado a la empresa que  va a hacer la limpieza y remediación de toda el área afectada.

Las autoridades municipales indicaron que es una gran cantidad de crudo que se derramó y que permanece contenida por el lirio acuático y si no se limpia de manera rápida  podría afectar el río Tancochapa, un afluente donde se siguen realizando actividades de Pesca.

El personal de Pemex ha colocado barreras en distintos puntos del afluente, con la intención de detener el avance de la mancha de aceite quemado pero eso no ha sido suficiente, ya que en la zona siguen recibiendo escurrimiento de las lluvias que  empujan el producto.

Hasta el momento no se ha informado sobre la superficie total afectada por el derrame ni los efectos que tendrá sobre la flora y la fauna del lugar.

Cabe señalar que en este mismo año se presentó otro derrame que  hasta el momento no ha sido remediado por Pemex, por este evento, el ayuntamiento presentó también una denuncia contra la empresa  por las afectaciones al medio ambiente y a  un grupo de ganaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *