Telefonistas estallan huelga, Grupo Carso alega un pasivo por pensiones y prestaciones laborales

Fotos: Sergio Balandrano

Coatzacoalcos, Ver.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) inició la huelga en la empresa dirigida por  Carlos Slim por  violaciones al contrato colectivo de trabajo y por el incumplimiento en la creación de nuevas plazas laborales.

Por primera vez en 37 años, este sindicato emplazó e inicio la huelga al no llegar a un acuerdo con la empresa, el último paro de labores registrado fue en 1985, cuando la compañía aún pertenecía al Estado mexicano.

Los telefonistas denunciaron que en  los últimos años, la plantilla de trabajadores sindicalizados activos se ha reducido, lo que implica un gran deterioro en la calidad y prontitud para la atención de los servicios, así como pérdida de participación de mercado.

Refieren que la administración  ha preferido ejecutar actividades con personal de empresas filiales y terceras (principalmente del grupo Carso) en el esquema de outsourcing, lo que precariza los resultados en la calidad del servicio y las condiciones laborales”,

“Aceptamos la intermediación de la Secretaría del Trabajo, pero no hemos avanzado, la empresa no quiere dialogar”, comentó el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, en un video.

La tarde de este jueves, en una asamblea extraordinaria digital, el sindicato de telefonistas aprobó preliminarmente la conformación de una mesa técnica que analice la situación económica de Telmex y se se comprometen a encontrar una solución a más tardar a 20 días hábiles tras la primera sesión.

Una de las principales quejas de los trabajadores sindicalizados es que desde hace años Telmex, a través de sus directivos y accionistas, diseñó una estrategia para desmantelar a la empresa y fortalecer al grupo América Móvil.

Los huelguistas aseguran que por mucho tiempo no se han efectuado las inversiones para la modernización de la infraestructura, lo que ha generado una significativa pérdida en la participación de mercado.

Este jueves, circuló  entre los trabajadores un mensaje por parte de la empresa donde se aseguraba que para la compañía, los beneficios del contrato colectivo de trabajo, vigente desde la década de los años ochenta, “han llevado a Telmex a un pasivo laboral creciente de más de 270.000 millones de pesos”.

En un escueto comunicado, Teléfonos de México garantizó sus servicios pese al paro de labores: “La calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”.

A través de su cuenta de Twitter, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo  que se está avanzando en el proceso de solución del conflicto laboral y esperan lograr  un acuerdo este viernes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *