Minatitlán  y Coatzacoalcos incumplieron con pago de obras para ejidatarios de Tatahuicapan

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-Las  autoridades de Tatahuicapan  planean clausurar la Presa Yuribia en las próximas horas, ya que  los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán  han incumplido los acuerdos para desarrollar obras de beneficio para los ejidatarios; solo Cosoleacaque pacto la construcción de un puente que los comunica hacia la sierra de Santa Marta, aunque recibe menos agua.

Melquiades Bautista Hernández, comisariado ejidal dio a conocer que realizarán esta movilización,  la cual la  consideran una toma de la presa, solo la clausura de sus operaciones por parte de las comisiones municipales.

“Coatzacoalcos y su alcalde, Minatitlán  y su alcaldesa que se atengan a las consecuencias, nos deslindamos de las responsabilidades de lo que se haga por  las decisiones las toma el pueblo” 

Indicó que los municipios de  Coatzacoalcos y Minatitlán han incumplido con  los apoyos económicos para la construcción de un camino y de  la red de agua potable del camino de San  Gabriel, los cuales  traerán beneficios para los ejidatarios.

Esta obra lleva un  90 por ciento de avance  de la obra, pero ahora se reúsan a pagar, ya que  el municipio de Coatzacoalcos  no mando la empresa constructora.

“Es un proyecto que se ha gestionado desde hace dos años y apenas se estaba haciendo justicia de la demanda de los ejidatarios que durante muchos años sus predios y animales estan  consumiendo el líquido contaminado del arroyo Tatahuicapan”.

El edil indicó que se han realizado varias reuniones en el C-4 para llegar a  un acuerdo que beneficie a la población de la sierra, pero  nunca se ha presentado el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz y de Minatitlán, Carmen Medel, solo mandan a sus secretarios quienes  no tienen poder de decisión.

Detalló que al ser del mismo  partido y la misma corriente política, pensaron que en esta ocasión se iba a poder trabajar con los alcaldes de los dos municipios más grandes  que reciben el   agua de la presa pero han sido ignorados, por eso en reunión  tomaron algunas decisiones para presionar.

A estos dos municipios se les está pidiendo que paguen  obras por dos millones  300 mil pesos pero se han negado rotundamente a solventarlas.

bautista Hernández aclaró que, en el caso del municipio de Cosoleacaque, el alcalde Ponciano Vázquez Parissi ha ofrecido la construcción de un  puente que los conecta con la sierra de Santa Marta, aunque este municipio consume mucho menos porcentaje de agua.

“El alcalde de Cosoleacaque ha dado la cara, es un político más maduro a comparación de los otros municipios, él tiene una visión social, conoce la demanda a los pueblos, se compromete a construir un  puente que no teníamos pensado , está triplicando la inversión de lo que tiene que hacer Coatzacoalcos y Minatitlán”.

Eusebio González Hernández, alcalde de ese municipio aclaró que el  municipio de Coatzacoalcos no llevo a su empresa para hacer la obra y ellos la iniciaron  por su cuenta, solo tienen que hacer el pago.

“Ellos dijeron a las 9 de la mañana, la gente se enojó e iba a tomar  la presa, lo que hicimos es mandar a otra empresa local y cuando llegaron al medio día, lo hicieron  con las manos vacías.

El edil se deslindó de todas las acciones de los ejidatarios, la decisión  será de los ejidatarios si cierran  el suministro de agua, ellos ya tienen la factura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *