Invertirán 500 mdd en Pecosa para aumentar la producción de fertilizantes en ProAgro

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-

Las plantas de Pro Agro estan produciendo 900 toneladas de Urea esto luego de su  rehabilitación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 500 millones de dólares al complejo Cosoleacaque para abastecerlas de materias primas.

En su gira por el sur de Veracruz, el presidente visitó las plantas de los  complejos petroquímicos de  Cosoleacaque y la Cangrejera y  las de la empresa Pro Agro, antes Agronitrogenados.

Con un solo grupo de colaboradores de su gobierno recorrió las instalaciones de las plantas y evitó tener contacto con los trabajadores Petroleros, tampoco los representantes sindicales no estuvieron presentes.

En  un video difundido en sus redes sociales dio a conocer que actualmente las plantas de la empresa ProAgro está produciendo 900 toneladas de Urea, un fertilizante alto en  Nitrógeno que beneficia a la producción de vegetales.

Recordó que estas plantas pertenecieron a la empresa Fertimex, junto con  las plantas que ahora tiene la empresa Innophos, pero en el sexenio de Carlos Salinas empezó la privatización  y fue vendida a Altos Hornos de México (AHMSA), para después ser comprada a un sobrecosto en el sexenio de Enrique Peña.

“(Los neoliberales) son privatizadores y estatistas, siempre y cuando se trate de billullos y de corrupción, una  historia negra”, espetó

El presidente  indicó que  una de las prioridades de su gobierno es lograr la Autosuficiencia alimentaria por eso decidió invertir 500 millones de dólares para rehabilitar las plantas de producción de Amoniaco, una de las materias primas de la Urea.

Actualmente solo una está produciendo parte del insumo que es trasladado por tanques hasta Pro Agro, donde se procesa para  producir Urea.

En el video se  mostro la banda de distribución de los gránulos de urea  y parte de la bodega donde se guarda hasta que se embolsa para la entrega a los productores mexicanos.  

López Obrador indicó que estas 900 toneladas servirán para fertilizar 6 mil hectáreas diarias, pero con el aumento de la producción de amoniaco, se podrá  pasar a producir dos mil 500 toneladas, lo que servirá para  fertilizar 25 a 30 mil hectáreas diarias.

Para el presidente la seguridad alimentaria y energética es prioritaria y eso ha permitido que la inflación se  mantenga, a pesar de la crisis económica mundial que existe por la pandemia de covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Por el momento los productores de Guerrero son los que han  logrado recibir la urea subsidiada y esperan que al final del año se esté entregando el fertilizante a dos millones de productores del campo, de los estados de Chiapas, Oaxaca, Zacatecas, Morelos y Estado de México.

El presidente también visitó las instalaciones del complejo petroquímico La Cangrejera, el cual está en proceso de rehabilitación  después de varios problemas con las  instalaciones eléctricas y las plantas de suministro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *