Aplica INE del distrito 11 protocolo trans para cambio de Identidad de Género.

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, ver.- Cerca de 250 personas han realizado trámites para el cambio de identidad de género en el sur del estado de Veracruz; este jueves el Instituto Nacional Electoral  realizó el trámite para una ciudadana, quien  busca con esto disminuir la discriminación que sufre  en su día a día.

Aurora, una joven  de Coatzacoalcos dio a conocer que hace un mes inició con el proceso de cambio de género en el  registro civil, el cual es gratuito y fácil, solo requiere presentar su acta de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un  escrito  a la dirección estatal.

Detalló que ella lleva más de ocho años identificando como Aurora, aunque cuando realiza los trámites tiene que responder por su nombre de caballero, lo cual resulta incómodo pues su apariencia  ya es diferente.

Además, indicó que tienen muchos problemas al momento de buscar trabajo, ya que  hay mucha discriminación  por parte de los empleadores.

En entrevista, indicó que en  la zona sur hay cerca de 250 personas que hicieron el cambio de identidad de género  y al menos cinco en Coatzacoalcos, todo el proceso ha sido muy rápido y sin  problemas.

En las instalaciones del INE de Coatzacoalcos se realizó el trámite para el cambio de identidad de una persona trans,  este instituto aplicó  el protocolo que ya tiene establecido para garantizar los derechos electorales para esta población.

Glendy  Martínez Hernández, vocal del registro federal de electores de junta distrital número 11,  indicó que estan  buscando informar a la población LGBTTTIQ  que el INE reconoce y garantiza los derechos electorales de la población trans en México.

Expuso que el trámite no es muy común aun, ya que los miembros de la comunidad aun  no tienen suficiente información  sobre el proceso, aunque es muy fácil.

Dijo que los ciudadanos pueden hacer su trámite, en  la sede principal del distrito o en las itinerantes, solo deben  presentar la corrección del acta de nacimiento y los otros requisitos del domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *