Por los suelos la ocupación hotelera y en Coatzacoalcos

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- En el marco de la instalación del consejo municipal de turismo, los  hoteleros señalaron que el sector se encuentra  en  declive, urgieron  mejorar la seguridad, rehabilitar el malecón costero y desarrollar programas culturales en fines de semana para incentivar la ocupación hotelera.

En  Coatzacoalcos se instaló el consejo de turismo municipal, donde van a  reunirse  los representantes de cámaras, asociaciones y  autoridades para impulsar proyectos que reactiven  esta actividad.

Ernesto López Martínez, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz A.C.  indicó que en el año 2017 fue el pico de esta actividad debido a la construcción de las plantas de Braskem-Idesa.

En ese año,  tuvieron  una ocupación de 230 mil cuartos por noche en la ciudad, dos años después descendió a 163 mil, mientras que en la pandemia tuvieron  una caída drástica a 77 mil.

Dijo que este año han visto una recuperación significativa y en el primer semestre, han tenido una ocupación de 91 mil cuartos, por lo que esperan  cerrar el año con las cifras que mantenían en 2019.

Recordó que el 90 por ciento de la actividad turística de Coatzacoalcos  es de negocios y esta ligado al movimiento del aeropuerto de Minatitlán, durante el 2015, cuando inicio el proyecto de etileno XXI,  se registraron 130 mil pasajeros pero al terminar 2019, ya estaban  en  70 mil.

Durante la pandemia, dijo, el movimiento por el aeropuerto fue de apenas 33 mil personas por lo que urgió a las autoridades a buscar acuerdos para generar que otras líneas también operen vuelos a Minatitlán.

López Martínez especificó que los hoteles tienen  cuartos llenos de lunes a viernes, durante el fin de semana, la ocupación cae de manera drástica ya que el turismo de negocios  no tiene opciones para quedarse en  Coatzacoalcos.

Apuntó que es necesario que se realicen eventos  musicales y culturales, como la Expoferia, el Carnaval, el mosaico de Culturas y el encuentro internacional del mar, los cuales generan una gran derrama.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Sur de Veracruz también urgio al estado y el municipio  a mejorar la seguridad en  toda la región  para que puedan  establecerse circuitos de turismo de diversión  y arqueología.

En el caso de Coatzacoalcos,  refirió que se tiene que mejorar el malecon costero ya que actualmente tiene  una imagen muy deprimente con  predios abandonados y estructuras a punto de caer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *