Un juez federal otorgó un Amparo a Pasiano Rueda por irregularidades en su detención

Coatzacoalcos, Ver.-

El alcalde electo de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, preso por el delito de ultrajes a la autoridad, logró un amparo de un juez federal y se ordenó su inmediata libertad; el juez de control en Acayucan  esta cayendo en desacato, ya que  fue notificado de la resolución  desde el pasado 06 de julio.

Desde el día treinta de junio  de estos años se le dictó  sentencia en el Juicio de Amparo Indirecto 974/2021 del índice del Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Coatzacoalcos, promovido por Pasiano Rueda Canseco.

El juez determinó que la detención del político es arbitraria,  ilegal e inconstitucional,  al vulnerar el contenido de los artículos 14 y 16 constitucionales y además el delito por el que se le detuvo fue el de “Ultrajes a la Autoridad”, el cual ya fue  declarado invalido  por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al violar el principio de legalidad en su vertiente de taxatividad.

Por esta razón, se  ordena dejar insubsistente la determinación de primero de noviembre de dos mil veintiuno, por medio de la cual la Juez de Control adscrita al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XXI Distrito Judicial calificó de legal la detención y  ordenó  su inmediata libertad.

En la sentencia indicaron que  un  día después de la detención, se practicaron los dictámenes periciales XAL-D13001/2021 y XAL-D-13000/2021, a las diez bolsitas de plástico transparente, con polvo blanco, con la leyenda «VERACRUZ 2020 CJNG» y diez bolsas transparentes con hierba verde que supuestamente llevaba consigo Pasiano Rueda, al momento de la detención.

En las conclusiones de los dictámenes periciales arrojaron que el polvo blanco, resultó ser benzocaína, sustancia utilizada como anestésico; y la hierba verde, marihuana por lo que únicamente una de las sustancias supuestamente aseguradas en la detención era un narcótico.

En el amparo se informó que Pasiano Rueda fue detenido únicamente por lo manifestado por los policías ministeriales y   la detención en flagrancia se basó en la supuesta sospecha de que transportaba narcóticos, pero no se hicieron  exámenes para determinar que eran  drogas.

Hasta el momento, el  alcalde electo de Jesús carranza no ha sido liberado, su abogado defensor, Arturo Nicolás Baltazar, dio a conocer que el pasado 06 de julio  fue notificado el juez en Acayucan Veracruz  y ya solicitaron  la audiencia  ejecutoria.

Detalló que desde el 07 de julio, Pasiano Rueda   debió de haber quedado en libertad  por eso ya  informaron al Juez de distrito que  se esta incumpliendo con el juicio de amparo y aunque se interponga un recurso de revisión debe ser liberado

“es increíble que las autoridades locales se exhiban de esta manera, es inaceptable que con una sentencia de amparo tan contundente y robusta las autoridades se nieguen a ponerlo en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *