CLAM estrenará centro de comando para emergencias

Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.-  para enfrentar las emergencias en la zona industrial, el comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) adquirió un centro de comando  para manejar los accidentes  e informar a los ciudadanos; este mando tendrá  la facultad para abrir  el paso por el Puente Coatzacoalcos y el túnel sumergido

Jesús Ernesto Chavira Santiago, presidente del CLAM indicó que este organismo de respuesta  a emergencia  ha estado mejorando su operación  y  adquirió una camioneta donde se instalará un centro de comando.

Este organismo ha afinado su respuesta con base en  los simulacros y los accidentes que se han presentado en  los últimos años, por eso decidieron establecer un  grupo de control que tendrá a su disposición  tanto planos de las plantas, zonas de ductos y los activos de emergencia.

Explicó que,  a partir de este año, se establecerá un  nuevo proceso de información a medios de comunicación  y la propia sociedad, para que en tiempo real conozcan cual es el estatus de la emergencia y se eviten informaciones que generen  pánico.

La explosión de una línea de gas en Pajaritos el año pasado, mostró la necesidad de que exista  comunicación  de este grupo de respuesta, sobre todo en eventos como éste, de nivel  tres, donde se involucraron todas las empresas.

Además de  esta nueva unidad,   el clam ha logrado que  se les dé el control para poder liberar del peaje tanto al túnel sumergido como el Puente Coatzacoalcos 1, para el traslado de las unidades de contraincendio y la evacuación.

Durante la explosión de Clorados III, el puente  se convirtió en un cuello de Botella que no permitió que se lograran  mover los cuerpos de emergencia y  los camiones para evacuar al personal de Pajaritos.

Durante  más de seis horas de la emergencia,  se estuvo  cobrando peaje  hasta  a las  unidades de emergencia y fue hasta la llegada del  gobernador, Javier Duarte cuando se autorizó la liberación, lo cual  afectó todo el procedimiento.

Chavira Santiago indicó que después de varias negociaciones con el gobierno estatal, se logró que al menos tres personas operativas del CLAM  autoricen la liberación del peaje, cuando la emergencia  requiera la movilización de unidades de paramédicos o la evacuación, pero las decisiones las tomarán  los especialistas en seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *